Con esta exposición la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) asume el desafío de reflexionar sobre el presente a través de una mirada crítica gestada desde los lenguajes artísticos.

La muestra exhibirá proyectos seleccionados y distinguidos en la sexta convocatoria anual “FAD Expone 2022 Tecnoestèticas”, destinada a estudiantes y recientes egresades de su Facultad de Arte y Diseño, a través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, y Sala de Exposiciones Ernesto Farina.

Les invitamos a la apertura de Fad Expone 2022 que se realizará el viernes 18 de noviembre a las 19 hs. en la Sala Ernesto Farina de la UPC durante la Noche de los Museos.

¿En qué mundo estamos viviendo?

Ante las diversas crisis (ambiental, alimentaria, económica, social, sanitaria) que se diagnostican y se constatan a diario, la propuesta de la sexta edición de “FAD Expone 2022 Tecnoestéticas” es pensar sobre prácticas creativas que supongan una reorganización o recreación de lo sensible habilitando en sus poéticas, la proyección de futuros más vivibles.

A modo de un manifiesto que busca desinstalar cualquier comodidad en la producción artística, la convocatoria mira desde Tecnoestéticas especialmente aquellas obras que se hacen preguntas, articulando preocupaciones de distintos grados de evidencia:

¿Cómo imaginar un futuro en común? ¿cómo pensar nuevas formas de organización social, política y de coexistencia multiespecie? Y también, desde Tecnoestéticas surgen otros cuestionamientos que buscan derribar cualquier solidez del arte actual: ¿cuáles son los contornos de la “crítica al antropocentrismo” en un mundo en el que el 60 por ciento de su población vive en condiciones de enorme carencia? ¿qué estrategias poner en marcha para reescribir a gran escala las tecnologías desde nuestras prácticas situadas? ¿cómo diseñar responsablemente? ¿cuáles son las posibilidades y los alcances de los proyectos de reescritura tecnológica en sociedades que valoran principalmente la propiedad y el individualismo?

Y en el campo específico de nuestras acciones, caben indagaciones como las siguientes: ¿qué se juega en los imaginarios que conciben a los NFT y a las criptomonedas como promesa de transformación? ¿cómo interpelan a las distintas disciplinas de la producción artística? ¿qué significa descolonizar las tecnologías? ¿cómo reescribiríamos las tecnologías o qué tecnologías imaginaríamos para hacer posibles otros futuros donde los afectos, las afectaciones, el cuidado y la corresponsabilidad estén presentes?

En fin, un interrogante mayor sacude y encamina a quebrar el statu quo del arte desde Tecnoestéticas. E imaginar ¿cómo puede el arte ofrecer herramientas para orientarnos sobre cómo ocuparse y no sólo preocuparse? Una tarea abierta al futuro que estamos llamados a atender desde la Universidad Provincial de Córdoba, y su Facultad de Arte y Diseño como espacio de formación, y Sala Ernesto Farina como instancia de exhibición en esta oportunidad.

Los siguientes artistas y sus proyectos seleccionados y elegidos se exhibirán en Sala Farina:

Seleccionados

Alejandra Zulma Carina Pérez Álvarez

Falacia

Candelaria Ruiz Díaz y Jazmín María Mancini (colectivo)

En Reconstrucción

Belinsky Ember

Puede pasar. Ahora

Evangelina Estévez

Ivana Lorena Quiroga

El baño como espacio político

Laboratorio Situacionista