La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba anuncia la apertura de las Inscripciones 2023 para los Talleres Infanto- Juveniles de Artes Visuales que se realizan tradicionalmente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”- FAD- UPC.
Estos talleres son de acceso libre y gratuito, con inscripción previa.
Talleres que se dictan:
- El taller del barquito (6 a 8 años)
- El taller elástico (9 a 11 años)
- Taller Veo Veo (12 a 15 años)
- Taller rayuela (12 a 15 años)
- Taller cadáver exquisito (16 a 18 años)
Fechas de inscripción: desde el 1 hasta el 20 de diciembre 2022.
Horarios: ver formulario
Formulario de inscripción: https://forms.gle/SjHD2SDqcMR3qmxY6
Consultas: [email protected]
Los talleres de capacitación de expresión plástica infanto – juveniles de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”- FAD- UPC son tradicionales en la oferta educativa de esta histórica institución, abiertos a toda la comunidad. Ofrecen espacios de aprendizajes, creatividad y expresión. Allí se comparte arte, meriendas, amistad y mucho más.
En nuestros talleres, muchas veces juegos y arte van de la mano, algunas veces, para hacer arte hay que aprender a jugar primero y otras veces, haciendo arte se aprende a jugar. A veces el juego se convierte en arte, otras el arte se convierte en juego. No son lo mismo, tampoco son dos caras de la misma moneda. Uno puede existir sin el otro, pero es maravilloso cuando se articulan, se suman, se yuxtaponen, se retroalimentan, se interpelan, se potencian, etc. Es por eso que nuestros talleres tienen nombres de juegos. El nombre de cada taller tiene un significado, fue elegido pensando en lo que esperamos que suceda en él, lo que proponemos para cada espacio. Siempre con la consigna de que, al igual que los juegos, las propuestas sean flexibles, dinámicas y que cada grupo pueda ir haciendo un sendero original, salpicado con gotitas de las personalidades e intereses de cada integrante pasajero…
EL TALLER DEL BARQUITO: (de 6 a 8 años)
María josé Escola y Profesora Paula Paez
Al igual que en el juego del barquito, este taller viene cargado… a veces trae colores y texturas, otras veces trae formas y texturas, otras veces trae colores texturas y formas, quizá traiga líneas y manchas o emociones y sensaciones, sonidos, sabores… Muchas combinaciones son posibles. A diferencia del juego, aquí nadie pierde y siempres todes ganan. Lo importante es que cada cual tome lo que necesite o aporte lo que pueda cada vez que el barquito pasa… Pero lo mágico de este barquito es que aunque alguien saque algo, la carga siempre crece.
TALLER ELÁSTICO: (9 a 11 años)
Profesoras Paula Paez
El elástico es un juego originario de la zona del altiplano boliviano. Los niños jugaban con tripa de llama, entre las piernas de dos participantes y un tercer participante que saltaba y pisoteaba la tripa de diferentes formas. Es un juego tradicional que requiere de habilidad y energía.
Para poder jugar hay que cooperar y colaborar entre compañeros/as ya que para jugar necesitan dos personas que sostengan el elástico. El elástico se estira, se dobla, se separa, se vuelve a juntar, se roza, se corta, dibuja en el aire líneas, hace sonidos, produce vibraciones, sensaciones…. En un taller elástico se encuentran varios chiques, colaboran entre sí, dibujan líneas y formas, vibraciones, hacen sonidos, se estiran, se doblan, se separan y se vuelven a juntar, sientes cosas y las pintan o las esculpen o las dibujan…. se vuelven, cada día, un poquito más flexibles, ondulantes, vibrantes, sonoros, alegres….
TALLER VEO VEO: (12 a 15 años)
Profesora MARÍA INÉS LUNA
VEO VEO nos permite explorar nuevas maneras de visualizar el arte a través de diversos lenguajes, expresiones del arte más contemporáneas que mixturan sus producciones con la incorporación de algunas herramientas digitales que se suman a las técnicas tradicionales (dibujo-pintura-grabado-modelado/ construcciones- fotografía).
De este modo, nos proponemos generar nuevas experiencias de tipo experimental para la búsqueda de canales de expresión que se acerquen a las necesidades comunicacionales de las nuevas generaciones. ”
TALLER RAYUELA: (12 a 15 años)
Profesora Noel Loeschbor
En la descripción que hace Julio Cortázar en su novela Rayuela sobre dicho juego, dice:
“La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo”.
Esa sola descripción permite pensar la etapa desde los 12 años a los 15 como un pasaje, costoso, de aprendizajes, pero que con paciencia y perseverancia se alcanza. La piedra es el arte y el zapato las habilidades. Lo bueno, entre el arte y las habilidades, es la posibilidad que tiene la piedra de salirse de los límites mientras se intentan los aprendizajes, analizando la salida de la piedra de los límites no como una pérdida, sino más bien como la posibilidad de encontrar fuera de los límites otros recursos sin dejar de intentar el camino al cielo. Es decir, se relaciona directamente con los progresos del alma, en esa etapa tan bella y compleja que vivencian las adolescentes y los adolescentes entre los 12 y los 15 años.
No nos olvidemos que existen muchísimas formas de dibujar una rayuela, la diversidad es uno de los puntos interesantes de este juego, todo depende de cómo quiera dibujarla quien vaya a querer jugar, eso nos hace pensar en las búsquedas de esta etapa, en la curiosidad y el descubrimiento de lo nuevo y en una postura crítica y reflexiva que se gesta al decidir uno mismo.
Rayuela existe en muchos países y en cada lugar tiene reglas o disposiciones diferentes, por ejemplo, la rayuela africana junto al ritmo de la música, no tiene perdedores ni ganadores sino que estimula el trabajo en equipo, tan importante en esta etapa del desarrollo.
CADÁVER EXQUISITO (16 a 18 años)
Profesor Héctor Romanzini
Hace casi cien años unos artistas, que guardaban celosamente su corazón adolescente, jugaron por vez primera este juego de nombre tan truculento, que encanta a muches, con maravillosas e inesperadas imágenes, como lo son también los anhelos y vivencias de les adolescentes. Terminando la escuela media, les adolescentes aman ser un día dragones; otro día princesas o guerreros; dulces mascotas, o todo a la vez, como las extrañas apariciones que este juego materializa. Son los seres extraños del curso, eso a veces les gusta otras no tanto. Siempre creativos, a veces pensativos, otras alegres o medio depres y todo a la vez, y todo lo contrario. Pero siempre creando y jugando las expresiones más honestas. Y aquí, en este taller, descubriendo las artes visuales mientras el juego vamos jugando.
PROPÓSITOS:
- Ofrecer actividades para el desarrollo de las capacidades visuales, expresivas y comunicacionales a través del arte y el juego en niñes y adolescentes.
- Facilitar oportunidades de acceso a actividades culturales.
- Fomentar la actividad artística en espacios comunitarios.
- Generar intercambios e interacciones con artistas del medio
- Flexibilizar los espacios de taller, ampliando su zona de influencia
MARCO METODOLÓGICO:
Mediante actividades lúdico/didácticas que apelan al estímulo sensorial y que recuperan saberes previos y sentires particulares se abordan contenidos relacionados con las técnicas, las prácticas y las reflexiones del mundo del arte.
Algunas de estas actividades proponen recorrer obras de artistas notables, observarlas, explorarlas, analizarlas, disfrutarlas y encontrar en ellas motivación e inspiración.
Se aspira a que les participantes se diviertan, se conmuevan, se interpelen, descubriendo las múltiples versiones del mundo y de elles mismes, que nos puede ofrecer observar y producir artes visuales.
Las temáticas se adaptan según los intereses y las habilidades de cada grupo.