A un año de la donación de dos grandes obras de arte a la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), y a propósito de la conmemoración de otro 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el pasado jueves 20 de abril se convocó a una visita guiada a los lugares donde estas piezas se hallan emplazadas. 

El público que acompañó, compuesto por autoridades de la UPC, estudiantes, docentes y personas interesadas, participó de un enriquecedor diálogo sobre las piezas cedidas a esta casa de estudios por las familias de sus autores: Pedro Pont Vergés y Mario Carlos Rosso. 

La reflexión generada entre los presentes, aportó nuevas lecturas de Sombras, ronda nocturna de los santos inocentes, pintura de 1998 de Pont Vergés, y El grito, escultura, también de 1998, de Mario Carlos Rosso. Obras de arte que aún hoy interpelan por su apuesta crítica. 

La Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, Mariela Edelstein, celebró que a partir de estas donaciones crezcan los espacios en la universidad para dar nuevos sentidos al vínculo entre arte y memoria.

Participaron de estas visitas guiadas Ana Luque y Roxana Singer, en representación de las familias de los artistas, estudiantes de arte, y además, acompañó con sus palabras y un poema dedicado a Rossi, la artista y docente Luciana Bertoloni.