En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, por intermedio del Área de Internacionalización e Interculturalidad, invita a toda su comunidad educativa a celebrar este día compartiendo en una bitácora participativa producciones, experiencias, anécdotas y/o saberes que den cuenta de la diversidad cultural que nos define de manera identitaria o bien a la que nos hemos acercado con interés o por casualidad.

Pueden tratarse de manifestaciones artísticas, patrimoniales, educativas, gastronómicas, religiosas, turísticas, idiomáticas, entre otras.  Esto puede materializarse por intermedio de fotos, frases o producciones escritas cortas (ej. poesía, máximo 1 carilla), videos (máximo de 1 minutos), que compartan con el Instagram de la Universidad. subiendo a tus historias y etiquetándonos.

Cabe destacar que, si se tratara de una producción que no es propia, se deberá indicar la fuente de la misma.

Mientras más personas colaboren en este espacio, los aportes serán más ricos, y daremos cuenta justamente del pluralismo cultural que nos define, nos interesa y nos enriquce.

Sobre la efeméride

El 21 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002. La declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, adoptada en 2001, afirma que la diversidad cultural es una fuente de innovación y de creatividad que es patrimonio de la humanidad y que debe ser reconocida y consolidada para las generaciones presentes y futuras. Tiene un valor intrínseco para el desarrollo de las sociedades y es un garante de la cohesión social y la paz, en tanto promueve el respeto, la comprensión mutua y el dialogo entre culturas. La defensa de esta diversidad cultural supone reafirmar el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular de aquellas personas que pertenecen a grupos y minorías más vulnerados. La diversidad cultural es un componente esencial para la implementación de las políticas de reducción de la pobreza en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible. Impacta así en el desarrollo, tanto en términos de crecimiento económico como también como medio para que las personas logren una existencia más plena en diversos planos (intelectual, afectiva, moral y espiritual). Promueve la creatividad, en tanto la creación suele nutrirse de las propias tradiciones culturales, y se potencia en el intercambio con otras culturas (UNESCO, 2001).

Fuente: Organización de Naciones Unidas (ONU). Página web: https://www.un.org/es/observances/cultural-diversity-day