Diplomatura en “BUEN (CON) VIVIR CONSTRUYENDO PAZ: COMPETENCIAS PARA LA ACCIÓN”
INICIA
14 DE ABRIL 2023
La Cátedra abierta “Derecho a la Paz y Convivencia y en la Diversidad”, los/as invita a participar del primer cohorte de la Diplomatura “BUEN (CON) VIVIR CONSTRUYENDO PAZ: COMPETENCIAS PARA LA ACCIÓN”
Dicha propuesta tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que contribuyan efectivamente al desarrollo de modelos convivenciales pacíficos e inclusivos, y a la construcción de paces en sus entornos (interpersonales, comunitarios, institucionales, político-sociales).
Cuenta con el apoyo de REDIPAZ: Red interinstitucional y de persona por la paz.
INICIA: 14 de abril.
Modalidad: mixta. 8 encuentros presenciales, 5 encuentros virtuales
Horario: viernes de 14:30 hs a 19:30 hs
Acredita: 120 hs reloj.
Condiciones de admisión: Podrán participar graduados y/o estudiantes de carreras universitarias y superiores terciarias.
Cupo mínimo: El cupo mínimo será de 25 (veinticinco) estudiantes.
Aranceles: Inversión total 29.000. Una matrícula $5000 más 4 cuotas de $6000.
La construcción de una sociedad incluyente, democrática, pacífica y basada en el respeto de los derechos humanos, requiere del desarrollo de capacidades para el buen con-vivir y para la transformación pacífica de los conflictos. Esta propuesta busca contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de la cultura y de la construcción activa de la paz en el territorio.
Se pretende además que los estudiantes accedan al marco teórico-conceptual de carácter intercultural e interdisciplinario que conforma el campo de los Estudios de la Paz, logren una lectura contextual de los conflictos en las sociedades contemporáneas (en especial la latinoamericana) y desarrollen las competencias y habilidades instrumentales -interpersonales, organizacionales y sociales- necesarias para una buena convivencia, la transformación de los conflictos y la construcción activa de la paz, empezando por uno mismo.
Desarrollar en los participantes conocimientos, actitudes, valores y habilidades que contribuyan efectivamente al desarrollo de modelos convivenciales pacíficos e inclusivos, y a la construcción de paces en sus entornos (interpersonales, comunitarios, institucionales, político-sociales).
Podrán participar graduados y/o estudiantes de carreras universitarias y superiores terciarias.
13 encuentros que combinan la modalidad presencial y virtual sincrónica de 5 horas cada uno.
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Docentes de la UPC y otros invitados especializados en las temáticas respectivas.
El cupo mínimo será de 25 (veinticinco) estudiantes. Costo total 29.000. Una matrícula $5000 más 4 cuotas de $6000.
Programa
MÓDULOS | CONTENIDOS |
I) Bases teórico-conceptuales de los estudios de la Paz y los conflictos |
Introducción a la Investigación y Estudios de paz. Su historia y evolución. La paz negativa. La paz positiva. La paz imperfecta. Marco epistemológico de la paz: un giro necesario Evolución del concepto. Aportes del feminismo. La perspectiva de género en la construcción de la paz. Ecopaz o paz Gaia. Paz intercultural. Paz interior/exterior. Posturas críticas: paz liberal, paz decolonial. Etiología de la violencia-Enfoque sistémico/complejo para la paz. Introducción a la Teoría de los conflictos.: La naturaleza y las causas del conflicto en todos los niveles de interacción humana: interpersonal, institucional, comunitario, nacional y global |
II) América Latina: Derechos Humanos, democracia, desarrollo. Ciudadanía para el siglo XXI. Violencias estructurales. Propuesta para la paz |
América Latina: La conflictividad social y territorial. Paradigma de la seguridad humana. Reconfiguración de las democracias y ciudadanías para el siglo XXI. Breve mirada sobre las guerras y conflictos activos a nivel mundial – El desarme. Violencia estructural: Pobreza, explotación, desigualdad de género, violencia institucional y otras violencias y su impacto en la región. Crisis y propuestas superadoras. Paz estructural y cultural: Justicia social-Economías alternativas-Desarrollo sostenible |
III) Empoderamiento pacifista para el -Buen convivir |
Empoderamiento pacifista: autoconocimiento-autocuidado. – Valores- Habilidades socioemocionales. Competencias interpersonales: escucha activa. Empatía. La comunicación empática. Trabajo en equipo y relaciones colaborativas. Herramientas y enfoques para el desarrollo del trabajo en equipo. -Técnicas para la participación, la transparencia y la construcción de consensos. Acuerdos de Convivencia. Convivencia: Buen (con) vivir. Nuevo paradigma social. Herramientas para una convivencia armoniosa, positiva y saludable. Interculturalidad. Gestión de conflictos en la comunidad. Prácticas restaurativas. Comunicación noviolenta. |
IV) Cultura de Paz y Educación en y para la Paz |
Cultura de paz: sus ámbitos. Violencia cultural: aspectos que la promueven. (patriarcado, colonialismo, racismo, etnocentrismo, etc.) Educación en y para la paz: Desarrollo histórico de la Educación para la paz. Modelos-Enfoques y componentes. Acuerdos de Convivencia en los ámbitos educativos. |
V) Transformación creativa de los conflictos. |
Cultura de la provención y prevención.Desarrollo de habilidades y actitudes para resolver los conflictos en sus primeros estadios. Comprender qué es el conflicto y conocer sus componentes. Desarrollo de actitudes y estrategias para resolverlo. Adquisición de herramientas para actuar de forma noviolenta en diferentes ámbitos de la vida- Nociones teóricas y conceptos fundamentales que permitan identificar, describir y analizar casos prácticos. Negociación y mediación-La mediación comunitaria. |
VI) Taller de Elaboración de Proyectos de Construcción de Paces |
Taller: Herramientas para la elaboración del proyecto final. El trabajo final tendrá un enfoque eminentemente aplicado, consistente en el diseño de un “Proyecto de construcción de Paces”. |