Diplomatura en “BUEN (CON) VIVIR CONSTRUYENDO PAZ: COMPETENCIAS PARA LA ACCIÓN”

INICIA

14 DE ABRIL 2023

La Cátedra abierta “Derecho a la Paz y Convivencia y en la Diversidad”, los/as invita a participar del primer cohorte de la Diplomatura “BUEN (CON) VIVIR CONSTRUYENDO PAZ: COMPETENCIAS PARA LA ACCIÓN”
Dicha propuesta tiene como objetivo el desarrollo de conocimientos, actitudes, valores y habilidades que contribuyan efectivamente al desarrollo de modelos convivenciales pacíficos e inclusivos, y a la construcción de paces en sus entornos (interpersonales, comunitarios, institucionales, político-sociales).
Cuenta con el apoyo de REDIPAZ: Red interinstitucional y de persona por la paz.

INICIA: 14 de abril.

Modalidad: mixta. 8 encuentros presenciales,  5 encuentros virtuales

Horario: viernes de 14:30 hs a 19:30 hs

Acredita: 120 hs reloj.

Condiciones de admisión: Podrán participar graduados y/o estudiantes  de carreras universitarias y superiores terciarias.

Cupo mínimo: El cupo mínimo será de 25 (veinticinco) estudiantes.

Aranceles: Inversión total 29.000. Una matrícula $5000 más 4 cuotas de $6000.

La construcción de una sociedad incluyente, democrática, pacífica y basada en el respeto de los derechos humanos, requiere del desarrollo de capacidades para el buen con-vivir y para la transformación pacífica de los conflictos. Esta propuesta busca contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de la cultura y de la construcción activa de la paz en el territorio.

Se pretende además  que los estudiantes accedan al marco teórico-conceptual de carácter intercultural e interdisciplinario  que conforma el campo de los Estudios de la Paz, logren una lectura contextual de los conflictos en las sociedades contemporáneas (en especial la latinoamericana) y desarrollen las competencias y habilidades instrumentales -interpersonales, organizacionales y sociales- necesarias para una buena  convivencia, la transformación de los conflictos y la construcción activa de la paz, empezando por uno mismo.

Desarrollar en los participantes conocimientos, actitudes, valores y habilidades que contribuyan efectivamente al desarrollo de modelos convivenciales pacíficos e inclusivos, y a la construcción de paces   en sus entornos (interpersonales, comunitarios, institucionales, político-sociales).

Condiciones de admisión:
Podrán participar graduados y/o estudiantes  de carreras universitarias y superiores terciarias.
¿A quiénes está dirigido? 
Docentes, equipos interdisciplinarios escolares, profesionales, funcionarios públicos, líderes comunitarios, integrantes de las OSC y toda persona comprometida con la construcción de la paz y el buen convivir. Condición de admisión: Título terciario y/o universitario en curso o finalizado)

13 encuentros que combinan la modalidad presencial y virtual sincrónica de 5 horas cada uno.

Los encuentros presenciales se desarrollarán en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, de la Facultad de Arte y Diseño.
Dirección:  Av. Richieri 1955 (Esquina Concepción Arenal)
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Docentes de la UPC y otros invitados especializados en las temáticas respectivas.

El cupo mínimo será de 25 (veinticinco) estudiantes. Costo total 29.000. Una matrícula $5000 más 4 cuotas de $6000.

Programa

MÓDULOS CONTENIDOS

I)

Bases teórico-conceptuales de los estudios de la Paz y los conflictos

Introducción a la Investigación y Estudios de paz.

Su historia y evolución. La paz negativa. La paz positiva. La paz imperfecta.

Marco epistemológico de la paz: un giro necesario

Evolución del concepto. Aportes del feminismo. La perspectiva de género en la construcción de la paz.  Ecopaz o paz Gaia. Paz intercultural. Paz interior/exterior.

Posturas críticas: paz liberal, paz decolonial.

Etiología de la violencia-Enfoque sistémico/complejo para la paz.

Introducción a la Teoría de los conflictos.: La naturaleza y las causas del conflicto en todos los niveles de interacción humana: interpersonal, institucional, comunitario, nacional y global

II)

América Latina: Derechos Humanos, democracia, desarrollo.  Ciudadanía para el siglo XXI.

Violencias estructurales. Propuesta para la paz

América Latina: La conflictividad social y territorial. Paradigma de la seguridad humana. Reconfiguración de las democracias y ciudadanías para el siglo XXI.

Breve mirada sobre las guerras y conflictos activos a nivel mundial – El desarme.

Violencia estructural: Pobreza, explotación, desigualdad de género, violencia institucional y otras violencias y su impacto en la región.

Crisis y propuestas superadoras.

Paz estructural y cultural: Justicia social-Economías alternativas-Desarrollo sostenible

III)

Empoderamiento pacifista para el -Buen convivir

Empoderamiento pacifista: autoconocimiento-autocuidado. – Valores- Habilidades socioemocionales. Competencias interpersonales: escucha activa. Empatía. La comunicación empática.

Trabajo en equipo y relaciones colaborativas.  Herramientas y enfoques para el desarrollo del trabajo en equipo. -Técnicas para la participación, la transparencia y la construcción de consensos.  Acuerdos de Convivencia.

Convivencia: Buen (con) vivir. Nuevo paradigma social. Herramientas para una convivencia armoniosa, positiva y saludable. Interculturalidad. Gestión de conflictos en la comunidad. Prácticas restaurativas. Comunicación noviolenta.

IV)

Cultura de Paz y Educación en y para la Paz

Cultura de paz: sus ámbitos. Violencia cultural: aspectos que la promueven. (patriarcado, colonialismo, racismo, etnocentrismo, etc.)

Educación en y para la paz: Desarrollo histórico de la Educación para la paz. Modelos-Enfoques y componentes.

Acuerdos de Convivencia en los ámbitos educativos.

V)

Transformación creativa de los conflictos.

Cultura de la provención y prevención.Desarrollo de habilidades y actitudes para resolver los conflictos en sus primeros estadios. Comprender qué es el conflicto y conocer sus componentes. Desarrollo de actitudes y estrategias para resolverlo. Adquisición de herramientas para actuar de forma noviolenta en diferentes ámbitos de la vida- Nociones teóricas y conceptos fundamentales que permitan identificar, describir y analizar casos prácticos. Negociación y mediación-La mediación comunitaria.

VI)

Taller de Elaboración de Proyectos de Construcción de Paces

Taller: Herramientas para la elaboración del proyecto final.

El trabajo final tendrá un enfoque eminentemente aplicado, consistente en el diseño de un “Proyecto de construcción de Paces”.

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Cronograma de cursado

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