Esta maestría profesional apuesta a la profundización de conocimiento en el campo académico de la mano de la investigación y a la consolidación de competencias propias de la profesión desde perspectivas innovadoras, que amplifiquen experiencias de enseñanza de la educación física alineadas ideológicamente a un proyecto político de emancipación.
Busca avanzar en propuestas de intervención situadas e innovadoras con intención transformadora de la realidad y comprometidas con mejorar la calidad de la educación física escolar y desde una perspectiva de derecho.
El plan de estudios organiza las asignaturas y talleres a partir de tres áreas:
- Área de la formación general: brinda líneas de análisis y discusiones en el campo de la educación y la educación física escolar desde un enfoque de derecho y desde una perspectiva sociocrítica.
- Área de la formación específica: parte de reconocer a la educación física como una disciplina que se enseña en las escuelas del sistema educativo y tiene la responsabilidad de la reproducción y distribución del capital cultural valioso de la sociedad.
- Área de formación metodológica: proporciona fundamentos, herramientas de investigación cualitativa y acompañamiento, sostenido y sistemático, a los y las estudiantes en la resolución del trabajo final de maestría para facilitar el egreso.
Perfil del/de la egresado/a
Al finalizar su formación, el/la egresado/a estará preparado/a para:
- Comprender la función social de las instituciones del sistema educativo y de la EF escolar en línea con políticas educativas públicas para una sociedad democrática y emancipadora.
- Diseñar e implementar proyectos y propuestas de investigación y/o intervención en EF con rigor académico, fundamentación pedagógica y una conducta éticamente responsable, en diversas escalas del sistema educativo a partir de recuperar historias e identidades institucionales locales, desde un enfoque de derechos con inclusión y perspectiva de género.
- Formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario y colaborativo en las instituciones educativas y realizar aportes sustantivos e innovadores desde la EF.
- Asesorar programas y proyectos de políticas públicas e institucionales vinculados a la EF escolar.
- Dirigir y/o participar en equipos de investigación aplicada que aborden el estudio de la EF escolar.
- Aportar a las actuales discusiones en el campo académico de la EF con saberes y conocimientos construidos desde y en el territorio, vinculados a su labor profesional.
- Compartir conocimientos con la sociedad en el espacio público, atendiendo a las demandas específicas de la institución educativa ligadas a la EF escolar, con miras al desarrollo local, regional y nacional.
Malla curricular y docentes de la carrera
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR | ||
Asignatura | Docentes | Horas |
Primer cuatrimestre | ||
Historia Social de la Educación Física Escolar | Dra. Angela Aisenstein
Dra. Marcela Cena |
40 |
Derechos Humanos y Educación | Dra. Laura Arese
Mgter. Juan José Castellano |
30 |
Escritura Académica en el Posgrado | Dra. Guadalupe Erro
Lic. Amparo Agüero Solís |
20 |
Transformaciones Pedagógicas y Políticas Socioeducativas | Dr. Enrique Bambozzi | 30 |
Problemáticas Epistemológicas de la Educación Física Escolar | Dra. Marcela Cena
Esp. Mirtha Fassina |
40 |
Total de horas en el primer cuatrimestre | 160 |
* El taller Escritura Académica en el Posgrado tiene una carga horaria total de 40 horas y su dictado se encuentra desplegado en dos cuatrimestres, el primero y el cuarto, con una carga de 20 horas en cada uno.
Segundo cuatrimestre | ||
Asignatura | Docentes | Horas |
Perspectiva Etnográfica en Educación Física | Dra. Mariela Chervin
Mgter. Soledad Martinez |
25 |
Educación Física Crítica I. Aproximaciones Teóricas | Dr. Rodolfo Rozengardt | 40 |
Análisis Institucional de las Escuelas | Mgter. Silvia Ávila | 40 |
Subjetivación en Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las Actuales Condiciones de Época | Dra. Luciana Schneider
Lic. Eduardo Lopez Molina |
40 |
Metodología de la Investigación Socioeducativa | Mgter. Carola Tejeda
Mgter. Lilia Nakayama |
25 |
Total de horas en el segundo cuatrimestre | 170 |
*El seminario taller Metodología de la Investigación Socioeducativa tiene una carga horaria total de 50 horas y su dictado se encuentra desplegado en dos cuatrimestres, el segundo y el tercero, con una carga de 25 horas en cada uno.
Tercer cuatrimestre | ||
Asignatura | Docentes | Horas |
Educación Física Crítica II. Currículum y Planeamiento | Dr. Fernando González
Mgter. Eduardo Storti |
40 |
Metodología de la Investigación Socioeducativa | Mgter. Carola Tejeda
Mgter. Lilia Nakayama |
25 |
Perspectiva Interseccional y Educación Sexual Integral | Mgter. Jorgelina Marozzi
Dra. Elena Pontnau Mgter. Emiliano Naranjo |
40 |
Educación Física Crítica III. Decisiones Didácticas | Dra. Carina Bologna
Prof. Josefina Yafar |
50 |
Total de horas del tercer cuatrimestre | 155 |
*El seminario taller Metodología de la Investigación Socioeducativa inicia en el segundo cuatrimestre.
Cuarto cuatrimestre | ||
Asignatura | Docentes | Horas |
Escritura Académica en el Posgrado | Dra. Guadalupe Erro
Lic. Amparo Agüero Solís |
20 |
Perspectivas Críticas de la Evaluación Didáctica en Educación Física Escolar | Dr. Octavio Falconi
Esp. Alejandro Etcheverry |
40 |
Medios Digitales en la Enseñanza de la Educación Física | Esp. Paola Roldán
Esp. Alejandra Ordoñez |
30 |
Taller I. Diseño del Proyecto de Trabajo Final de Maestría | Dra. Carina Bologna
Prof. Griselda Amuchástegui Esp. Mirtha Fassina |
50 |
Total de horas en el cuarto cuatrimestre | 140 |
**El taller de Escritura Académica en el Posgrado inicia en el primer cuatrimestre.
Quinto cuatrimestre | ||
Asignatura | Docentes | Horas |
Taller II. Trabajo Final de Maestría (TFM) | Mgter. Eduardo Storti
Equipo de la maestría según la producción del TFM |
100 |
Total de horas en el quinto cuatrimestre | 100 |
Horas totales de la carrera | 725 |
Requisitos de ingreso
Para ingresar a la carrera será necesario contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo otorgado por universidades nacionales, provinciales públicas o privadas o institutos superiores de formación docente públicos o privados y reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los/las postulantes deberán contar con alguna de las siguientes titulaciones: Profesor/a de Educación Física, Licenciado/a en Educación Física, Profesor/a de Educación Inicial, Profesor/a de Educación Primaria.
Podrán aspirar también quienes cuenten con título otorgado por universidades extranjeras de nivel equivalente a los títulos mencionados en el párrafo anterior. En el caso de personas extranjeras de países no hispanoparlantes, deberán certificar el dominio de la lengua española.
En casos excepcionales, los/las postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes podrán ser admitidos/as siempre que demuestren poseer conocimiento, preparación y experiencia laboral en EF tal como lo señala el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
Aranceles de la carrera
Matrícula anual: $16000
Arancel: 20 cuotas (a pagar 5 por cuatrimestre, con revisión de costo semestral)
Valor de la cuota en 2023
Docentes de UPC: $22000
Egresados/as IPEF / FEF Ipef / UPC: $27000
Externos/as: $30000
La matrícula se abona una vez finalizado el proceso de selección; y las cuotas, entre el 1 y el 10 de cada mes. El valor de la cuota tiene un incremento en caso de vencimiento fuera de fecha. A los fines del pago, el/la estudiante recibe una boleta de pago emitida por la plataforma SIRO que incluye un código de barras que permite abonar por todos los canales en efectivo del país, un código de pago electrónico para abonar mediante homebanking o tarjeta de crédito/débito.
Las personas que no residen en Argentina: pueden abonar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina. A los fines de que puedan contar con información sobre el costo del arancel equivalente en moneda extranjera, deben contactarse con la Secretaría de Posgrado e Investigación ([email protected]).
Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.
Información importante para afiliados/as de UEPC
LA UNIÓN DE EDUCADORES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA auspicia la Maestría en Educación Física Escolar, a cuyos fines ha determinado colaborar con quienes se inscriban en la misma, estableciendo cuatro (4) medias becas para docentes participantes, afiliados a la entidad gremial.
A esos fines, entre los inscriptos afiliados a la entidad gremial se procederá a realizar un sorteo.
Los ganadores deberán pagar el 50% de la matrícula y de las cuotas mensuales. Cubriendo el 50% restante la UEPC.
Para más información sobre la postulación a la media beca comunicarse a [email protected]
Inscripciones
Preinscripción | hasta el 3 de julio |
Admisión de ingresantes | del 30 de junio al 5 de julio |
Matriculación | 30 de junio al 15 de julio |
Inicio de carrera | 3 de agosto | 17 h |
La preinscripción consta de dos pasos y ambos deberán ser completados para que se haga efectiva la preinscripción.
Paso 1
Completar el “formulario de preinscripción” que contiene datos necesarios según requerimientos administrativos. Luego de completar y “aceptar la preinscripción” el sistema emitirá un comprobante que deberá descargar, guardar y anexar al “formulario de preinscripción paso 2”.
Formulario de preinscripción Nº 1
Paso 2
Una vez realizado el paso 1, ingresar al “formulario de preinscripción paso 2”. Para completarlo recomendamos tener a mano los siguientes documentos digitalizados que deberá adjuntar al formulario:
- Comprobante emitido en el paso 1
- Título/s académico/s (de grado/nivel superior; posgrado y analíticos parciales de carreras inconclusas)
- DNI/Pasaporte
- Curriculum vitae abreviado
- Carta de postulación en la que se explicitan los fundamentos por los cuales se propone cursar la carrera y sus conocimientos y trayectorias previas en el área temática
Formulario de preinscripción Nº 2
Información general
Modalidad: híbrida (las personas cuyos domicilios estén a más de 100 km de la ciudad de Córdoba podrán optar entre la presencialidad física o la participación presencial remota sincrónica a través de un espacio-aula de videoconferencia)
Duración: dos años y medio para el cursado y un año más para la realización y presentación del trabajo final de maestría
Carga horaria: 725 horas
Días y horarios de cursado: Jueves de 17 a 22 h, viernes de 15 a 22 h, sábados de 9 a 18 h
Título que otorga: Magíster en Educación Física Escolar
Nivel de carrera: posgrado
Facultad de Educación Física Ipef – Universidad Provincial de Córdoba. Campus Norte. Av. Ramón J. Cárcano s/n. Barrio Chateau Carreras. Córdoba
Directora:
Dra. Marcela María Cena
Coordinadora: Prof. María Josefina Yafar
Comité académico:
Mgter. Carola del Valle Tejeda Sobrino
Dra. Carina Bologna Liprandi
Dr. Rodolfo Rozengardt
Mgter. Jorgelina Marozzi
Mgter. Analía Tita
Mgter. Eduardo Haroldo Storti
Consultas:
Por información académica de la carrera y fechas de cursado: [email protected]
Por información sobre formas de pago: [email protected]
Reglamento de la carrera y plan de estudios
Resolución Rectoral Cursado con estrategias de hibridación
Resolución Ministerial del Ministerio de Educación de la Nación
La carrera cuenta con dictamen favorable por parte de la Coneau a los fines del reconocimiento oficial provisorio del título por parte del Ministerio de Educación de la Nación
(EX-2022-42749990-APN-DAC#CONEAU)