Un día como hoy, pero hace 61 años, se fundaba la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”.

El 9 de junio de 1959, por Resolución 753/59 de la Dirección Provincial de Turismo y Transporte, se dispuso la creación del Curso de Informante Turístico. Que con el correr de los años pasaría a depender del Ministerio de Educación de la Provincia, y dejaría de ser un curso para comenzar a ofrecer distintas carreras técnicas. En 1990, recibiría el nombre de quien fuera su fundador y mentor, Marcelo Montes Pacheco.

En 2013, “la Escuela” se convirtió en uno de los institutos fundantes de la Universidad Provincial de Córdoba, y a partir del 2015, en el instituto base de la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA-, convirtiéndose en realidad el tan anhelado sueño de Don Marcelo “ser una institución universitaria”.

Este año, a través de la Resolución Decanal Nro. 07/20, la FTA recibe oficialmente el nombre de Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”. Conservando así, no sólo sus orígenes, escencia, historia y trayectoria, sino también SU NOMBRE. Tan reconocido a nivel provincial, regional, nacional e incluso, internacional. Pues “la Montes” fue la primera institución educativa en su género, pionera en la capacitación y formación de profesionales en la actividad turística. Formadora de la gran mayoría de los profesionales de turismo de nuestra Córdoba. Siempre respetuosa de la naturaleza, del cuidado del ambiente, del territorio y de las comunidades locales, fortaleciéndolas. Colaboradora del sector público como municipios, la Agencia Córdoba Turismo, la Secretaría de Ambiente, Agencia Córdoba Cultura y demás reparticiones del Gobierno Provincial, de organizaciones no gubernamentales, y también del sector privado organizado en cámaras y asociaciones empresariales, con quienes desarrollamos distintos trabajos de colaboración y cooperación.

En la actualidad, ya todas las carreras son universitarias. Aún están culminando sus trayectos formativos estudiantes de las Tecnicaturas Superiores pero a pesar de este contexto tan particular de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio, hemos comenzado a implementar los nuevos planes de estudio de:

Tecnicatura Universitaria en Hotelería

Tecnicatura Universitaria en Gastronomía

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Viajes y Turismo

Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo

Carreras que se suman a la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque y al ciclo de complementación curricular de la Licenciatura en Turismo, que ya se venían dictando.

Y en esta fecha tan especial para nuestra comunidad educativa como es el aniversario, el Decanato agradece a cada miembro de nuestra institución, que trabaja con compromiso y responsabilidad para que, aun en este contexto de aislamiento obligatorio, donde las condiciones personales, familiares, de conectividad y tecnológicas, son limitantes y muy desiguales, podamos seguir educando a través de las clases virtuales.

Agradece a cada docente, bedel, bibliotecarias, asistentes de dirección de carreras, al personal de secretaría académica y secretaría técnica, administrativos/as, al personal técnico, al equipo de Informática Educativa, a los y las docentes implementadores de las nuevas carreras, a los directores de carreras, secretarios/as y a las autoridades de la Facultad, porque con su labor, han podido efectivizar la matriculación de más de 2000 estudiantes, han puesto en funcionamiento más de 300 aulas virtuales y han logrado dar inicio a las clases virtuales.

Muchas gracias a los y las estudiantes por la paciencia y la comprensión porque en este nuevo transitar, todos y todas estamos aprendiendo, ustedes y nosotros/as. Sepan que estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para que puedan acceder a una educación de calidad, tal como lo hemos hecho siempre a lo largo de nuestra trayectoria.

El reconocimiento también a las autoridades rectorales, decanales, secretarios y secretarias y demás autoridades universitarias por el respeto a nuestro hacer, por el acompañamiento brindado y por el trabajo mancomunado.

Valoramos enormemente el empeño puesto por cada uno y cada una para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual sea posible, explorando recursos, plataformas y nuevos saberes, hasta tanto podamos retornar a la presencialidad, al encuentro físico entre pares, docentes y estudiantes, resguardando siempre el derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas.

¡Feliz aniversario a la Montes Pacheco FTA!

¡Feliz aniversario para nosotros y nosotras!