Estudiantes de todas las carreras de la FTA, especialmente los de Guardaparque, además de público interesado, participaron en la Charla sobre “Estrategia multinacional para la restauración y conservación de bosques de tabaquillos”.

La misma estuvo a cargo de Daniel Renison y Javier Sparacino, Coordinador General y Coordinador Ejecutivo, respectivamente, de Acción Andina en Argentina. Ellos se encargan de difundir y generar adeptos para la acción de reforestación multinacional por la conservación de bosques de Polylepis existentes, más conocidos como Queñoas o Tabaquillos.

Esta iniciativa nació en 2018, y de acuerdo a declaraciones de los disertantes, éstos árboles son “endémicos de Sudamérica y crecen a las mayores altitudes del planeta”. Pero “su presencia se ha reducido al 3% de su cobertura original, producto de la tala, el pastoreo y la quema”. Motivo por el cual “La restauración y conservación de estos bosques es de vital importancia para proteger el sistema hídrico de Sudamérica”.

También explicaron que “sus ramas, con musgos y líquenes, recogen la niebla y la precipitan de las nubes. Sus raíces retienen los suelos, evitando la erosión y manteniendo vertientes permanentes. La presencia de estos bosques evita la expansión de superficie de roca expuesta y genera una cobertura vegetal que favorece la retención de carbono, fundamental para la mitigación del cambio climático”, tema de vital importancia en la agenda pública mundial en la actualidad.

Resaltaron que “una gran diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción dependen de estos bosques cada vez más fragmentados”.  Por ese motivo “Acción Andina es una iniciativa pública/privada que intenta adoptar un enfoque sostenido e integral para proteger estos ecosistemas, reforestando con cientos de miles de árboles y motivando a tomar un compromiso responsable por la conservación”, en este caso, en alumnos, profesores y público en general que asistió a la charla.

Los principales gestores de la acción son las ONGs Global Forest Generation (GFG) y Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN).

De acuerdo a la página de Ecosistemas Argentinos “desde agosto de 2018, Argentina participa en la Acción Andina a través de nuestra ONG, lo que permite recibir ayuda financiera para distintos proyectos de reforestación ya activos en la provincia de Córdoba