Desde la Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía (TUGa), el espacio curricular Bebidas y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA), se invita a la comunidad educativa de la Facultad y a la comunidad en general, a participar del Ciclo de clases abiertas a la comunidad de “Bebidas”.

Este ciclo de clases abiertas tiene por finalidad enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes de la TUGa; de estudiantes, docentes y egresados/as de todas las carreras que se brindan en la FTA; y de la comunidad en general, propiciando la educación continua y la difusión del conocimiento.

Las temáticas que se tratarán en cada una de las clases son contenidos curriculares de Bebidas, de 3er año de la Tecnicatura Universitaria en Gastronomía, y de interés creciente para la actividad gastronómica y turística.

La primera clase “Charla café de por medio: iniciación al mundo del barista”, se realizará el día lunes 2 de octubre de 10 a 13:30hs con la participación del docente de la FTA y barista Juan Marcelo Gallardo.

La tendencia en el consumo del café genera la necesidad de adquirir nuevos conocimientos técnicos y adquirir habilidades específicas para desarrollarse dentro de un campo laboral en crecimiento constante.

Temática:

• El café: origen y proceso de elaboración. Conceptos esenciales para la preparación de un expreso de alta calidad, incluyendo aspectos como la molienda, la dosificación y la extracción.
  • Técnicas para el correcto texturizado de la leche: demostrar cómo espumar la leche adecuadamente para crear una variedad de bebidas, como cappuccinos, cortados y lattes, entre otros.
  • Experiencia Práctica con la cafetera expreso: proporcionar tiempo para que los asistentes practiquen las técnicas aprendidas bajo supervisión, asegurando que adquieran experiencia práctica en el manejo de la cafetera y el molinillo de café.

El Ciclo de clases abiertas a la comunidad de “Bebidas”, unidad curricular a cargo del Prof. Lic. Roberto Colmenarejo, es de cursado obligatorio para estudiantes de 3er año de la TUGa.

Las actividades del Ciclo son libres y gratuitas, con cupo, por lo que se requiere inscripción previa que puede realizarse desde aquí.

Programa completo del Ciclo:

1. “Café de por medio: Iniciación al mundo del barista” – Lunes 2 de octubre de 10 a 13:30hs.  Aula 212 – Salón restaurante FTA.
  2. “Introducción al vino y su cata” – Martes 24 de octubre de 11 a 13hs -Aula 212 – Salón restaurante FTA.
  3. “El aceite de oliva: Del olivo a su cata” – Lunes 13 de noviembre de 10 a 13hs. Aula 212 – Salón restaurante FTA.

La información de la segunda y tercera clase se publicará oportunamente.