El vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora y la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti cerraron este viernes el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado, organizado en conjunto por la Secretaría de Deportes de la Nación y la Agencia Córdoba Deportes, y coorganizado por la Universidad Provincial de Córdoba, con el auspicio del Comité Paralímpico Argentino.
“Para mí es un gusto poder estar hoy aquí -dijo Martín Llaryora- y comprometerme a seguir alentando actividades de este nivel, en un mundo del conocimiento, donde lo más difícil es que compartan la sabiduría. Hay que destacar, asimismo, lo importante es que este Congreso tenga un concepto federal y se haya hecho en el interior, lo que permite el acceso a representantes de provincias hermanas. Es un gran logro y una gran decisión que lo hayamos podido hacer todos juntos”.
Recordó Llaryora que cuando fue intendente de San Francisco pudo ser testigo de la gran pelea que debieron librar las personas con discapacidades y sus familiares para ganar su lugar en el mundo: “A veces en la sociedad, a veces en la integración educativa. Nosotros tenemos un cupo en programas como el Programa Primer Paso, para la integración laboral, para que tengan una posibilidad y, por supuesto, el deporte no podía ser la excepción”.
El vicegobernador agradeció especialmente la presencia de la vicepresidenta de la Nación y sostuvo que un evento como el Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adaptado “nos ayuda a instalar el tema para que cada vez haya más escuelas, para que los chicos con discapacidad no miren nada desde afuera, sino que participen desde adentro. Y para que muchos profesores y dirigentes que hoy están sentados aquí se lleven esta hermosa experiencia y difundan el conocimiento en cada uno de los rincones de nuestro país”.
Aseguró el Vicegobernador que “una sociedad crece de manera justa cuando todos tienen oportunidades educativas, deportivas y culturales” y ponderó el esfuerzo que realizaron todos los participantes “que van a volver a sus lugares con más ganas de seguir adelante para hacer la patria inclusiva que todos nos merecemos”.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Nación, habló de la problemática de la discapacidad en primera persona y recordó que el Gobierno nacional la ha definido entre los temas prioritarios “y por eso lanzamos un Plan Nacional de Discapacidad”.
Precisó que entre los derechos que reconoce a las personas “está algo tan básico como la posibilidad de ser feliz y a eso contribuye, grandemente, el practicar deportes. Por competencias nacionales e internacionales sabemos que las personas con discapacidad no solo pueden hacer un deporte sino competir profesionalmente”.
La vicepresidenta Michetti recordó que “hasta hace pocos años el deporte paralímpico adaptado estaba en distintas ponencias pero era un tema minoritario, pero cuando vimos el último mundial y las olimpíadas, pudimos comprobar que está experimentado un crecimiento exponencial. Todo el mundo se sorprende con lo que va ocurriendo alrededor de esto”.
Añadió que “así como el deporte en general crece teniendo alrededor determinadas marcas y auspicios que generan dinero y permiten el fomento de distintas disciplinas, también están apareciendo sponsors en el ámbito del deporte adaptado porque cada vez hay más deportistas y tiene sentido para las empresas que buscan rentabilidad”.
Aseguró Michetti que “vamos por el buen camino y, como decía recién el Vicegobernador, tenemos que seguir poniendo recursos y esfuerzos, haciendo todo lo que podamos las autoridades, pero también los ciudadanos, las familias y las personas con discapacidad”. Ratificó que el deporte hace bien y admitió que “yo debería practicar alguno y no hago nada”, pero enumeró varias posibilidades como “el ping pong, el esgrima y el tenis”, capítulo este último en el que destacó la labor del número uno del tenis mundial adaptado, el riotercerense Gustavo Fernández.
“Las personas con discapacidad no podemos aceptar que sea la discapacidad lo que nos defina; nosotros somos aquello que nos apasiona, lo que sentimos, lo que creemos. No tiene mucho sentido separar el mundo entre capacitados y discapacitados, somos personas y punto”.
Estuvieron también presentes en el encuentro, José Luis Campos, presidente del Comité Paralímpico de las Américas; Javier Saénz Peña, presidente de la CONADI; Domingo Latela, presidente del Comité Paralímpico Argentino; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; legisladores provinciales, entre otras autoridades provinciales.