La Universidad Provincial de Córdoba, desde el Programa de Género, convoca a la Clase abierta sobre lenguaje inclusivo ¿Cómo hablamos, inclusive, en la Universidad? que se dictará el martes 8 de noviembre a las 15 hs. por el canal de YouTube institucional.

Durante la clase abordaremos conceptos claves a la hora de entender el fenómeno actual del lenguaje inclusivo y variedades que abarca. Asimismo, pondremos la mirada en los espacios educativos y que tipos de prácticas implica en las Universidades.

Tenemos el placer de contar para esta oportunidad con la presencia de la docente Paula Morales, quien cuenta con una gran trayectoria de estudio e investigación en este tema y experiencias enriquecedoras para compartir.

La propuesta se brinda con la intención de sostener los espacios de formación que tienen que ver con normativas vigentes en esta institución (en este caso la RS Habilitación del uso del lenguaje inclusivo y no sexista) y propiciar su difusión para favorecer el ejercicio de estos derechos.

Asimismo, se logra por la articulación con las cátedras del Seminario Electivo Institucional: Perspectiva de Género, el Seminario de Educación Sexual Integral del Profesorado de Teatro (Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt- Facultad de Arte y Diseño) y Sociología de la Educación de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud.

¡Les esperamos!

Sobre la disertante

Paula Morales es Feminista, Doctora en Estudios de Género, Diplomada en Medios de Comunicación, Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género, y Diplomada en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos por la UNC. Su proyecto postdoctoral se tituló “Indagaciones sobre la perspectiva de género en radio. Un abordaje socio semiótico desde el enfoque de transversalización” (CONICET 2017-2019). Durante 2019 dictó el Curso de Extensión “Lenguaje Inclusive: Debates, fundamentos y herramientas para entender los cambios de época” para la SEU FCC UNC, e impartió talleres en la UNVM y UNCUYO sobre la temática. Actualmente es docente del Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica de la FCC UNC, del seminario Medios de Comunicación, Lenguajes y Géneros en la Carrera de Posgrado Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba, y Directora del CiPeCo (Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación) FCC UNC.

Otra experiencia específica sobre el tema LENGUAJE INCLUSIVO:

-Mayo 2020, 22. Conferencista en el curso online “Lenguaje Inclusivo: desde abril el todos hasta el uso de la e”, coordinado por las docentes Ana Soledad Gil y Valeria Hasan, para Comunicar Igualdad.

-2019, Mayo y Junio. Responsable académica (Diseño, Coordinación y docencia) del Curso  de Extensión “Lenguaje Inclusive: Debates, fundamentos y herramientas para entender los cambios de época” en el marco de transferencia de saberes y diálogo con la comunidad. Evaluado por el Comité evaluador de la SEU FCC UNC. 16 hs. reloj. Ubicación en el calendario académico: Primer cuatrimestre 2019. Res FCC Nº 259.

-2020. Artículo publicado. Título “Tensiones y posiciones respecto del uso de la lengua la batalla cultural, inclusive, en el lenguaje”. Co autora Dra. Soledad Gil. Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas.  ISSN 1851-9490http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/index Revista del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / INCIHUSA-CONICET CCT Centro Científico Tecnológico Mendoza / Av. Adrián Ruiz Leal s/n (5500) Mendoza, República Argentina .www.estudiosdefilosofia.com.ar

:: Esta actividad es posible gracias al acompañamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la participación en la Convocatoria: Género y Diversidad: Universidades por la Igualdad de Género – 2022. ::