Durante los días 12 y 13 de mayo pasados, integrantes del Programa de Promoción y Desarrollo de la Gastronomía Social de la Universidad Provincial de Córdoba, visitaron distintas localidades de la región Noroeste de la provincia, en la que se viene trabajando desde el año 2021 con diferentes propuestas.

En esta oportunidad, en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria “Cocina e identidad, desde el intercambio de saberes en el Noroeste cordobés”, realizaron entrevistas e intercambios con referentes locales.

El proyecto tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y prácticas en torno a la cocina local, a fin de reforzar la identidad culinaria como elemento de cohesión comunitaria; inventariar, de manera colectiva, los recursos tangibles e intangibles vinculados a su cocina, además de recuperar y sistematizar los conocimientos, prácticas y saberes generados a lo largo del mismo.

Claudia Güerra, Mariela Edelstein y Daniela Blasco, en tanto parte del equipo del programa, se constituyeron en el territorio para entrevistar a referentes, productores y conocedores de la cocina local, de modo de recuperar y poder salvaguardar recetas, preparaciones o prácticas culinarias que hacen a la identidad de la cocina del noroeste.

En el recorrido entrevistaron en San Marcos Sierras a DANI BUELINK TULIAN (@cacique.tulian), arropero y elaborador de harinas y cafés de algarroba, mistol y chañar entre otros; en La Higuera a DANIEL GOMEZ (pueden encontrarlo en su parador frente al vado del río de la Higuera), productor de quesillo, dulces y arrope y en el Paraje Bella Vista se reunieron con JUANA BAZÁN, donde dialogaron sobre recetas patrimoniales como el Patapichico y la Sastaca. Además, dialogaron con docentes de la Escuela de la Familia Agraria (EFA), ubicada en Tuclame, para coordinar acciones vinculadas a la cocina e identidad con estudiantes y docentes.

Se prevé, luego de finalizado el proceso de reflexión, indagación y sistematización de la experiencia, realizar una publicación colectiva.