En el día de ayer tuvo lugar el acto de presentación de las 1° Jornadas de prácticas y saberes textiles de la provincia de Córdoba, organizadas por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, el Museo Iberoamericano de Artesanías, de la Municipalidad de Córdoba y el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

Recordemos que la propuesta surge con el objetivo de generar un espacio de encuentro, registro, difusión y trasmisión de las prácticas y saberes textiles de nuestra provincia, tanto artístico como artesanal, a fin de preservar técnicas, materiales, diseños e incentivar la producción textil en el territorio cordobés.

Durante el acto de apertura, la Decana de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, Julia Oliva Cuneo, destacó la importancia de la interacción entre instituciones para favorecer la visibilidad de artistas locales y aseguró que la Universidad Provincial y los Museos de la provincia trabajan en este sentido y ya han conformado una red cooperativa de acciones.

Por su parte Mónica Cobrador, Directora del Museo Iberoamericano de Artesanías, rescató la relevancia de rescatar la memoria colectiva y especialmente nuestro patrimonio natural y cultural, y señaló la necesidad de fortalecer el rol de los museos en la difusión del arte textil.

También participó de esta jornada de apertura la reconocida conferencista y experta en artesanías Mirtha Presas, quien diserto sobre “La Textileria Argentina: urdiendo y tramando la identidad”.

Las actividades de las Jornadas de prácticas y saberes textiles se estenderán hasta el 12 de agosto, con entrada libre y gratuita. Ver Programa y más Información en: old.upc.edu.ar/jornadatextil