Comenzó el ciclo lectivo 2020 en la Universidad Provincial de Córdoba, y las primeras Facultades que vieron transitar nuevamente sus pasillos fueron la Facultad de Educación Física (FEF) y la Facultad de Educación y Salud (FES).

Entre el 5 y 6 de febrero, casi tres mil ingresantes comenzaron a recorrer su trayecto universitario. Más de 1400 inscriptos al Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) y más de 1500 a las Licenciaturas de Psicopedagogía, Psicomotricidad, Pedagogía Social y al Profesorado Universitario de Educación Especial, iniciaron el Curso de Introducción a los Estudios Universitarios (CIEU).

El curso es de carácter obligatorio y permite al ingresante revisar algunas cuestiones sobre la vida universitaria, de cultura general e inherentes a la especificidad de la carrera elegida. Asimismo, esta formación se complementa con otras que son de gran valor para esta Universidad: clases de derechos humanos, de género, y de paz y convivencia en la diversidad.

Además éste año la Sala de exposiciones Ernesto Farina UPC propone  actividades como parte de los cursillos de ingreso 2020. Estas instancias buscan sensibilizar sobre la cuarta muestra FAD Expone MURO CERO II protagonizada por estudiantes de esta casa de estudios y centrada en la idea de proceso, cuyos 18 proyectos se realizaron a la vista de los visitantes de Sala Farina.

Las actividades tendrán lugar del 17 de febrero al 13 de marzo todos los martes y jueves de 12.30 y 17. Además de las que se enumeran en esta nota, se irán sumando más durante la semana, por lo que recomendamos estar atentos/as en nuestras redes sociales:

Más información: [email protected] / en Instagram y Facebook @salaernestofarina

¡Bienvenidos y bienvenidas a la UPC!                    foto de archivo

La  bienvenida a los aspirantes de la FEF estuvo a cargo de Carola Tejeda, decana de la FEF, Alejandra Ordoñez, directora del PUEF y el Gustavo Coppola, regente del PUEF. Las autoridades de la FEF, destacaron la posibilidad que tienen los/as estudiantes de cursar el Profesorado Universitario de Educación Física en una Facultad reconocida por su trayectoria en la formación de profesionales del campo de la Educación Física.  Además,  se hizo hincapié en el derecho a la gratuidad universitaria, instaurado hace 70 años, y a las obligaciones y deberes que este derecho conlleva para los/as estudiantes. La gratuidad permite que las personas puedan formarse en una institución de prestigio como la UPC, una Universidad pública, abierta, inclusiva e incluida. En palabras de la decana de la FEF: “Este es el primer año que se va  cursar el nuevo plan de estudios correspondiente al Profesorado Universitario de Educación Física y van a  tener la oportunidad de hacerlo en una institución educativa pública y gratuita”.

En la FES la bienvenida estuvo a cargo de Marcela Mabres, decana de la Facultad, de María Eugenia López, Secretaria Académica, y de Enrique Bambozzi, Secretario de Posgrado e Investigación y del equipo directivo y de coordinación de las carreras, quienes destacaron la importancia y el valor de la educación pública y gratuita en una universidad abierta a todos/as los/as que deseen hacer una carrera universitaria. Particularmente, la decana de la Facultad de Educación y Salud puso el acento en el perfil profesional de las/los egresadas/os de la institución, destacando la trayectoria de casi 60 años que se sustentan en el recorrido del fundante  Instituto Cabred.

En el transcurso del CIEU  se realizaron talleres y actividades de introducción a la carrera como la presentación de los objetivos de este trayecto de formación, la descripción del perfil profesional y el desarrollo del nuevo plan de estudios y del reglamento de cursado. En la FEF, estas actividades estuvieron a cargo de la Secretaría Académica, la Oficina de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados. También participaron miembros del Centro de Estudiantes de la FEF, quienes compartieron sus experiencias acerca del cursado de la carrera.

La segunda jornada en la FES se desarrolló con la presentación del personal y las funciones del Departamento de Estudiantes, del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la facultad y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad y el Centro de Estudiantes “La Revuelta” presentó propuestas, formas de funcionar y objetivos para el ciclo lectivo 2020. Por su parte, en la FEF, se dictaron dos talleres que fueron organizados por el Centro Universitario de Estudios Sociales de la UPC. El taller de Derechos Humanos estuvo a cargo del Área de Pedagogía de la Memoria del Archivo Provincial de la Memoria, coordinado por la Lic. Luciana Rochetti. A continuación, la Mgter. María Alba Navarro y la Mgter. Mariana Roige presentaron la Cátedra Abierta: Derecho a la Paz y Convivencia en la diversidad de la UPC. El taller de Perspectiva de Género fue dictado por el Lic. Martín Perea de la Subdirección de Minorías de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.