El  pasado sábado, se desarrolló la clase inaugural de la Diplomatura en Estrategias de Abordaje para la Formación Profesional en la sede de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.

Esta nueva instancia de formación integral es coordinada por las Secretarías de Extensión y Académica de la UPC  junto a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia, y contempla la capacitación pedagógica-didáctica de las y los instructores y/o docentes que se desempeñen en el ámbito de la formación profesional y capacitación laboral.

Ante un auditorio repleto la rectora de la UPC, Raquel Krawchik, explicó que “como universidad estamos verdaderamente involucrados en un camino hacia la construcción de una red social que vaya hacia la cultura del trabajo,  la promoción de saberes y especialmente la formación de formadores”.

“Eso es lo que la Universidad, en definitiva, tiene que transitar: calificar al que forma, a esa persona que quiere enseñar lo que sabe, para que ahora aprenda a enseñarlo mejor. Por ello, nos comprometemos en brindar esta oportunidad gratuita, diversa y compleja hacia todos y todas”, concluyó Krawchik.

Por su lado, Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, destacó que “esta diplomatura, así como los cursos de formación son oportunidades que nos permiten elegir caminos, y por eso queremos que quienes forman sepan transmitirles cuales son los mejores caminos que pueden tomar. Creemos que la formación de formadores es el camino correcto para la transmisión de valores y mejorar la calidad de la educación”.

“Para nosotros, educación, formación y empleo son los pilares para el desarrollo progreso y crecimiento de todo ser humano. La educación y la formación son la puerta de entrada para un buen empleo dentro de un mercado laboral cada vez más exigente”, afirmó Jure.

También participaron del acto: Soledad Ferraro, subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Laboral;  Julio Castro, director de Capacitación y Formación Profesional; Marcela Mabres, decana de la FES; Patricia Budde, secretaria Académica de la UPC; Alejandra Ordoñez, directora de la FEF; Enrique Bambozzi, docente-investigador de la FES; docentes y alumnos.

Propuesta curricular de la Diplomatura

La Diplomatura en Estrategias de Abordaje para la Formación Profesional se desarrollará a partir de 5 ejes temáticos organizados como módulos, conformando cada una de ellos una unidad de aprendizaje integradora:

  • La Formación Profesional como herramienta del desarrollo local y regional.
  • La Formación Profesional como de política pública.
  • Los jóvenes y adultos como sujetos del aprendizaje de la Formación Profesional.
  • La enseñanza y el aprendizaje en la Formación Profesional.
  • La práctica de la enseñanza en la Formación Profesional.

Cada módulo se constituye como una unidad interdisciplinaria, para lo cual, se contará con un equipo docente integrado por especialistas en: Formación Profesional, Pedagogía, Didáctica, Economía – Producción y trabajo.

Cada equipo docente será responsable de la planificación de cada módulo y el desarrollo de actividades tanto para el desarrollo del cursado presencial como el no presencial.