La Universidad Provincial de Córdoba, en conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, invitó a su comunidad educativa y comunidad en general a participar de una serie de actividades que se realizaron en Ciudad de las Artes, Campus Sur de la universidad.

La intensión fue, y es, mantener viva la memoria sobre el terrorismo de estado, ocurrido en nuestro país entre 1976 y 1983, y aportar a la difusión y educación acerca de lo vivido durante esos años nefastos, para que Nunca Más haya violencia institucional, Nunca Más exista el terrorismo de estado y Nunca Más se violen los Derechos Humanos.

Y considerando al arte como  uno de los recursos más sensibles para expresar lo ocurrido durante la última dictadura, en el ingreso al Teatro Ciudad de las Artes, se presentó e inauguró la obra “Sombras, ronda nocturna de los Santos inocentes”, del artista Pedro Pont Vergés. Dicha obra, una pintura donada por las familias Bertona y Pont Vergés a nuestra Universidad, es una denuncia del padecimiento que sufrieron en distintas épocas, los protagonistas del cuadro, como Atilio López, Agustín Tosco, Alfredo Curutche, entre otros.

Durante la presentación, hicieron uso de la palabra la Rectora de la UPC, Lic. Raquel Krawchik, y Ana Luque de Pont Vergés, viuda del artista, quien agradeció la posibilidad de exponer la obra, manteniendo la memoria por la paz, las ideas y la igualdad. -Para más información, ingresa aquí

En el mismo sitio, la Rectora y el Juez Federal y Profesor Honorario de nuestra Universidad, Jaime Diaz Gavier, descubrieron una placa en honor a las víctimas del terrorismo de estado, allí, donde funcionó durante la última dictadora cívico y militar el Batallón 141, destacamento centralizado de inteligencia que decidió secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de personas. 

Posteriormente, en la Sala Farina, y transmitiendo de manera directa a través del canal de YouTube de la UPC, se realizó el lanzamiento del Proyecto de Digitalización de los Ex-Centros Clandestinos de Detención y Tortura: Ex D2, La Perla y Campo de la Ribera, y de la compilación de la documentación existente, que será publicada en un libro, sobre el rol que tuvo el aparato de inteligencia militar que coordinó de manera centralizada, la puesta en marcha del terrorismo de estado.

El proyecto es realizado de manera conjunta entre la UPC, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Provincial de la Memoria, el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura, y el Instituto de Antropología de Córdoba -IDACOR, CONICET-, con el financiamiento del CFI -Consejo Federal de Inversiones-.

En la ocasión, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián María López celebró que la universidad mantenga viva la memoria de una manera tan comprometida.

También estuvieron presentes  hijos y familiares de Agustín Tosco, de Atilio Lopez y Alfredo Curutche; decanas, decano y autoridades de la UPC; el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Maroco; la Directora General de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, Tamara Pez; el Director de Campo de la Ribera, Samir Juri; la Directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Cristina; la Directora de La Perla, Julia Soulier; de la Comisión Provincial de la Memoria, Elena Hernandez: estudiantes, personal de la universidad y docentes.

Posteriormente, ya por la tarde, invitados por el Programa de Género de la universidad, tuvo lugar en la Sala Menor el Conversatorio “Diálogo sobre Memoria y Disidencias en la dictadura y el terrorismo de estado”, donde Daniel Tortosa y Darío Olmo, con una gran convocatoria -tanto presencial como en la virtualidad, a través del canal de YouTube-, compartieron su mirada, anécdotas y reflexiones para poder pensar la memoria desde nuevos lugares, brindando el espacio para pensar las experiencias transitadas desde las identidades no patriarcales durante ese período.

El día miércoles 23 de marzo, en la explanada de ingreso a la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, de la Facultad de Arte y Diseño, se inauguró el emplazamiento de la escultura “El Grito” del escultor Mario Rosso, obra donada a la universidad por la familia del artista.

La obra fue concebida como testimonio de los padecimientos sufridos por la familia argentina durante la dictadura. Y el gesto de la mujer, aterrada elevando un manto en defensa contra la agresión de las fuerzas represoras, simboliza el grito de una nación que se encuentra  impotente ante la violencia del estado. 

Participaron la Rectora, autoridades de la universidad, decanas, Roxana Singer, viuda de Rosso, sus hijos, nietos y bisnietos, a quienes agradecemos profundamente por la generosidad demostrada con la donación de la obra. -Para más información, ingresa aquí

Por último, y finalizando con las actividades propuestas durante la Semana de la Memoria, en la Plazoleta punto cero en Ciudad de las Artes, se revalorizó el Parque Cinético de la Memoria, conjunto de piezas de ensamblaje escultórico-fotográfico montadas en los espacios exteriores de uso común, creado en el año 2018, a partir de una iniciativa de docentes y estudiantes de la carrera de Fotografía.

Este parque, conformado por nueve esculturas interactivas y una plazoleta, se emplaza como marcas de memoria,  con el  objetivo de promover modos sensibles de habitar un territorio que tiene una historia, propiciando así, un ejercicio de sensibilización y concientización sobre la historia reciente. 

Todas estas actividades, se realizaron con la conciencia de promover la difusión, valoración y discusión del pasado reciente, y dejar un legado a las y los jóvenes nacidos en democracia que fortalezca el acervo cultural e histórico, que nos preserve de repetir los horrores del pasado.