Con más de 7000 inscritas e inscritos, el pasado sábado 11 de junio inició la 5ta cohorte de la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias Contra la Violencia de Género, totalizando en estos cinco años 30 mil alumnas y alumnos. Formaron parte de este importante grupo, personas de la sociedad civil y profesionales capacitados en promoción de la No Violencia y acompañamiento a mujeres en situación de violencia. Integrantes de ONGs, miembros de los servicios de salud, docentes -la diplomatura acredita puntaje docente-, integrantes del cuerpo de policía – y personas con interés de participar en las comunidades de las que forman parte, provenientes de distintos puntos de la provincia, del país e incluso de otros países ya que se dicta también con modalidad virtual.

Es importante destacar, entre otras definiciones del ejecutivo provincial, que la aprobación de esta diplomatura es condición para que las y los policías puedan ascender en su carrera profesional.

Esta oferta educativa es gratuita, lo que constituye un hito más en el compromiso de la provincia de Córdoba en la lucha contra las violencias de género, tal como son los puntos  mujer, la escuela de igualdad, las salas cuna, los programas de empleo, entre otros tantos programas que posicionan a Córdoba como pionera en el trabajo focalizado en problemáticas vinculadas a las mujeres.

La certificación de este programa de formación es del Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia -de la cual la Universidad Provincial de Córdoba forma parte-,  el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL+), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA CIM).

En el acto de apertura, que se realizó en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, estuvieron presentes  autoridades provinciales, municipales, representantes de organizaciones sociales, autoridades universitarias y demás referentes de organismos de lucha contra la no violencia.

En sus palabras de apertura, la Ministra de la Mujer, Mgter. Claudia Martínez, manifestó: “…un agradecimiento especial a las rectoras y rectores y todas las autoridades universitarias…. un reconocimiento muy especial a la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, a nuestra querida  Raquel Krawchik… una aliada fundamental con todas nosotras, una mujer arriesgada, comprometida y respetuosa…”. Y agregó que: “…todo esto es posible gracias a la decisión política de un gobierno que apuesta al talento humano y al compromiso de cada una de uds…”.

Por su parte, la Rectora de la UPC, Raquel Krawchik expresó no haber visto semejante convocatoria en una actividad académica, “…cuando hay una necesidad, tenemos que tener respuestas y una estrategia de intervención ante esa necesidad…”, agregó a su vez que “…la Universidad Provincial de Córdoba tiene como objetivo transformarse en una herramienta para el desarrollo cultural y productivo de la provincia… y estamos comprometidas y comprometidos  para ser realmente factor de cambio ante las necesidades de que esta sociedad está atravesada… La violencia de género es una problemática que nos atraviesa a todas y todos… y es la sociedad que dice basta …”

Luego de las exposiciones magistrales del primer Módulo: “Género y Derechos Humanos” , la Rectora de la UPC les entregó el título de Profesoras Honorarias de la Universidad Provincial de Córdoba a Susana Chiarotti, Ana Falu y a Marta Ferreyra,  por su valioso aporte en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. En tanto a Jaime Díaz Gavier, quien ya es Profesor Honorario de la UPC, se le entregó un presente por su participación y compromiso para con los derechos humanos.

Desde la Universidad Provincial de Córdoba estamos convencidos que tejer redes entre las universidades y la comunidad es la herramienta clave para la transformación social, porque las verdaderas transformaciones se gestan en los territorios.