Del 21 al 23 de abril se desarrollaron los Juegos Universitarios Cordobeses 2023(JUC), a los que asistieron más de 2700 estudiantes de universidades e instituciones de educación superior de toda la provincia de Córdoba.

Los JUC son organizados por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Agencia Córdoba Deportes, en el marco del Programa de Deporte, Actividad Física y Recreación de la UPC, con el objetivo de fortalecer el proceso de democratización en tanto igualdad de oportunidades al acceso de las prácticas deportivas.

Durante tres jornadas de alegría y compañerismo se disputaron encuentros de 13 disciplinas deportivas: Atletismo, Ajedrez, Básquet, Fútbol, Vóley, Natación, Natación Adaptada, Handball, Tenis, Hockey, Rugby, Futsal y Tenis de mesa.

Las actividades de esta nueva edición, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Facultad de Educación Física Ipef y del Polo Deportivo Kempes.

El sábado 22 de abril se realizó el acto apertura de la 6º edición de los JUC en el Estadio Mario Alberto Kempes, con la presencia de autoridades de las entidades organizadoras y representantes y estudiantes de las instituciones participantes de los JUC.

Los Juegos fueron creados con una visión inclusiva y es por ello que la Facultad de Educación Física Ipef (FEF Ipef) de la UPC abrió sus puertas a las/os estudiantes de instituciones del interior para que pudieran alojarse en las instalaciones de la facultad, con las medidas de seguridad correspondientes y bajo la supervisión de docentes de la FEF Ipef. De esta manera, la Universidad Provincial manifiesta su compromiso en la generación de acciones para el fomento y el desarrollo del deporte universitario argentino.

Por otro lado, es importante mencionar que un grupo de estudiantes de la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC estuvieron a cargo de realizar las acreditaciones a más de 2700 estudiantes deportistas.

Respecto al medallero del torneo,  la primera posición  fue ocupada por la Universidad Provincial de Córdoba con 233 puntos, seguida por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  de la Universidad Nacional de Córdoba con 128. El tercer lugar fue para la Universidad Nacional de Villa María, que consiguió 102 unidades.

Los Juegos Universitarios Cordobeses contaron con el auspicio de la Federación del Deporte Universitario Argentino y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la Agencia Córdoba Joven, la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS), Red Bull Argentina y Farmacias Sánchez Antoniolli.

Durante el evento la UPC realizó la cobertura fotográfica y de video en todos los espacios de juego y crearon las galerías de fotos en juc.upc.edu.ar, en el site también se puede acceder  a los resultados de los partidos y de las pruebas.