El pasado sábado 3 de abril, con el acto de entrega de diplomas a los escultores participantes, se dió por concluido el XIV Simposio de Escultura de Unquillo, evento tan importante para la cultura local y de la provincia, que había comenzado el martes 30 marzo, y del que participaron ocho artistas de la ciudad que fueron invitados por la Dirección de Cultura y Turismo municipal.
En el transcurso de esos cinco días y a la vista del público, los escultores fueron dando forma a sus obras, en sus respectivos talleres, armados en la Explanada Municipal, a la vera  de la Doble Avenida, calle principal de la ciudad.
Roxana Serra, Álvaro Sosa, Ezequiel Sarzotti y Agustín Gómez realizaron sendas esculturas en metal, empleando para ello rezagos de chapa provistos por la empresa Fumiscor, gestión realizada a través de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba. Marcelo Daniel Gutiérrez realizó una muy bella obra en cartapesta. En tanto, María Medina y Eugenia Acosta tallaron cada una un bloque de piedra caliza, resultando dos hermosas esculturas que fueron montadas inmediatamente en el acceso principal de la Casa de la Cultura.
Eric Abeldaño, estudiante de nuestra Universidad, trabajó sobre un tronco de paraíso, utilizando motosierra, gubias, formones y lijadora, completando una escultura dedicada a su abuelo.
Eric fué invitado especialmente en su carácter de alumno de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta y dentro del programa “Unquillo Es-Cultura” impulsado desde el Área de Arte y Cultura de la Secretaría de extensión y RI y que son parte de las acciones conjuntas que llevan adelante la Municipalidad de Unquillo y la Universidad Provincial de Córdoba.
Actualmente, el Área de Arte y Cultura con el Área de Comunicación de UPC se está trabajando en el diseño editorial del catálogo digital que reflejará las obras realizadas desde el primer Simposio (año 2005) a la fecha y también en la organización de las 3eras. Jornadas de Conservación y Restauración.
La UPC, a través del Área de Arte y Cultura de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, viene participando de diferentes acciones conjuntas (Programa “Unquillo Es-Cultura”, “1ras. y 2das. Jornadas de Conservación y Restauración”, Programa “Escuelas Anfitrionas”, Programa “Guardianes del Patrimonio”, muestra en MACU “Recuperación del Patrimonio”, relevamiento fotográfico de esculturas), en el marco del convenio firmado entre la rectora Lic. Raquel Krawchik  y el intendente Jorge Fabrissin en el año 2017 (ver aquí la nota).