Con el Taller de Intervención urbana en la plaza de Bouwer, realizado viernes 15 de noviembre, finalizó la primera etapa del Proyecto de Extensión a la comunidad que retomará las actividades en marzo del año próximo en esa localidad.
La intervención concretada en la plaza central de Bouwer es una “marca de sitio”, que en este caso destaca la existencia de un vestigio de vía de ferrocarril. La acción se centró en el descubrimiento de los rieles, tapados con el paso de los años por suelo y vegetación. La operación se completó con la pintura de las vías oxidadas, con un vivo color rojo bermellón. Esta actividad, realizada con la colaboración de habitantes de todas las edades de la localidad de Bouwer, carga de un significado especial el evento en cuestión. La obra, vehiculizada por la acción descripta, deviene en una recuperación de la memoria colectiva, vinculada a la existencia del ferrocarril como el origen central de la existencia de la población. También implica la integración contundente de las vías al imaginario colectivo.
La hipótesis central es que el afianzamiento de una identidad local, es un modo de promover lógicas de sostenibilidad en la población
A través del Programa de Responsabilidad Ambiental de la UPC, la acción se complementó con la implantación de árboles y arbustos cuyo cuidado fue cedido en la modalidad de padrinazgo a los colaboradores que participaron. De esta manera el espacio público se volvió -durante el evento-, el escenario por excelencia del encuentro social. La recurrencia de actividades similares seguramente reforzará el carácter irremplazable que tiene el espacio público como ámbito de integración comunitaria.
Tanto la generación de esta marca de sitio -el descubrimiento y pintura de los rieles-, como la implantación de ejemplares vegetales, integran la estrategia general del proyecto, en el que las distintas expresiones de carácter artístico se fueron desplegando a lo largo de los meses.
Los talleres de artes visuales; de audiovisual; y conciertos sinfónicos didácticos, entre otras actividades, aplican técnicas del Arte para promover los ejes del cuidado ambiental, coadyuvando a la construcción incipiente de una serie de rasgos identitarios de la población de Bouwer que alientan la creación de un CIRCUITO CULTURAL COMUNITARIO. La hipótesis central es que el afianzamiento de una identidad local, es un modo de promover lógicas de sostenibilidad en la población.
Queremos destacar a los y las integrantes del equipo y sus funciones:
Dirigido por: Maisa Jobani
Co-dirigido por: Adrián Manavella.
Participan:
Docentes: Verónica Maggi.
Egresados/as y tesistas: Myriam Elizabeth Mansilla, Fernanda Magaria, María Daniela Arce, Pilar Lascano Cowan, María Emilia Gastaldo, Mariana Richardet.
Estudiantes: Mónica Fabiana Cadamuro, Mariano Emmanuel Contreras, Lucia Fabiana Gigena, Natalí Imhoff y Valeria Petrello.
Contacto y más información:
WEB: https://bouwercultur.wixsite.com/argentina
Mail: [email protected]
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bouwercultur/