Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, conmemoramos el día de quienes aman y practican el Dibujo como herramienta para plasmar ideas, proyectar, concentrarse, observar e imaginar nuevos mundos.
Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país esta fecha, definida por la Asociación de Dibujantes Argentinos conmemorando la muerte de uno de los artistas de la historieta más influyentes de la Argentina: Alberto Breccia, que falleció en 1993.

Recordamos especialmente al maestro de artes plásticas Hugo Bastos, quien falleció a los 74 años en octubre de este año.

Egresado de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta- Facultad de Arte y Diseño- UPC, donde ejerció como docente y luego como director, Bastos realizó más de 55 exposiciones y sumó más de 300 muestras de manera colectiva. Sus obras se exhibieron en Argentina, en diferentes países del continente americano, Japón, España, Alemania, Italia, Polonia, en países de Medio Oriente. Incluso llegaron al certamen de dibujo Joan Miró, de Barcelona.

A pesar de ser maestro de Artes Plásticas, Bastos no quiso ser definido como un artista. “Yo lo que elegí fue dibujar no creo que jamás haya hecho una obra de arte. Que no me ajusten la corbata porque no la uso. La palabra arte no me gusta, yo sería más bien un artesano”, aclaró.

Realizó ilustración publicitaria, dibujos animados y retratos que lo convirtieron en un referente de la práctica del Dibujo.

“Dibujo en un colectivo, en una sala de espera de un consultorio o simplemente en la cama panza abajo, dibujo en hojas sueltas o en mis inseparables libretas”.

“Yo arranco desde una uña, desde un ojo y desde ahí voy bajando, haciendo el dibujo. Después le pongo un título porque la gente me lo pide, si fuera por mí no lo haría. Al ponerle un título ya estás condicionando a que la obra se la entiende de tal manera, induce determinadas cosas. Lo ideal sería que cada uno le ponga el título que quiera porque no todos ven lo mismo”, enfatizó Hugo Bastos.