Desde la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) entendemos que es significativo recibir a las y los ingresantes de la mejor manera posible. Es por ello que, desde el año 2018 elaboramos colectivamente un material para iniciar el Curso de Introducción a los Estudios Universitarios (CIEU) común a todas las facultades y carreras que se dictan en esta casa.

Se trata del primer módulo de este curso, en el cual se presentan consideraciones generales del ser estudiante, como así también acerca del rol de las instituciones universitarias en Argentina y la región.

También se incluyen los ejes transversales que dan sentido a la formación de la UPC. Tales como el respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, accesibilidad académica, cultura de paz, entre otras cuestiones que contribuyen al compromiso social.

Este material fue diseñado colaborativamente por un grupo de estudiantes a partir de la unidad curricular Diseño Editorial de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño. Y este año, se renovó su diseño con un enfoque que invita a quienes recién llegan a recorrer nuestra universidad en tanto territorio, sus enfoques principales, y algunas notas de identidad e historia.

Hablar de territorio implica el reconocimiento de las problemáticas existentes y la manera más sostenible de resolverlas desde quienes las habitamos día a día. Vincularnos con el territorio que constituimos y nos constituye, significa que entendemos nuestras necesidades, urgencias, intersticios y atascos; así como también las posibilidades reales que tenemos de abordar las soluciones desde nosotros mismos, desde lo que creemos, anhelamos y sabemos hacer.

Desde la vinculación territorial como paradigma, invité a un grupo de estudiantes a asumir el desafío de diseñar este ejemplar, para que los futuros ingresantes a nuestra casa recorran sus páginas acompañados por la placidez de un diseño plenamente pensado para los lectores. Fue así que en el año 2022, desde el espacio curricular Diseño Editorial… se llevó a cabo el diseño de esta publicación como un proyecto de extensión universitaria vinculado a la currícula…

…Para la ejecución del diseño editorial, se integraron equipos de trabajo con distintas funciones: diseño de la publicación, elaboración del concepto de diseño, diagramación del cuerpo de la obra, diseño de páginas preliminares, corrección de estilo, corrección de ortotipografía, coordinación de tareas, reelaboración de textos, edición de la publicación y gestiones editoriales. Todo se desarrolló desde una perspectiva profesionalizante que pone el énfasis en llevar a cabo tareas que pongan al alumno en contacto con la realidad de la profesión.

Todavía hay mucho por diseñar, crear o mejorar en nuestro territorio. El despliegue de este proyecto es un aporte que nos muestra lo que somos, lo que soñamos y manifiesta que queremos seguir mirando hacia el futuro para hacer de él una mejor realidad venidera. Aportar a nuestra universidad pública no es solo un trabajo, es un acto digno y agradecido”. Mgter. Renato Echegaray, Docente de Diseño Editorial 3A, Director de esta edición.

Felicitaciones al docente y a las/os estudiantes que durante el 2022 asumieron el compromiso de elaborar esta publicación: María Sol Ronzoni, Olivia Martínez, Agustina Sigal, Joaquin Trossero Valdix, Eugenia Sevald, Daniela Sundberg, Bárbara Toso, Bárbara Albornoz, María de los Ángeles Arévalo Zuleta, Avril Flores, Agostina Balsamello, Federico Broglia, Francisco Javier Ramírez, Iván Ramírez, Glenda Alanis Roque, Candelaria Avanthay, Eliana Barrionuevo, Antonella Ceballos, Sofía Cocha, Ariana Cuello, Agostina Di Noto, Rocío Gilardoni, Lucila M. Herrera, Rocío Guadalupe Moreyra, Lucero Laucieri, Guillermina Martinez, Sabrina Panocian, Luciano Paredes Villarreal, Marina Perez, Elena Pirotto, Anahi Ramirez, Camilo Sibert, Delfina Solis, Kenia Cinsio, Bruno Zarate.