La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, a través del Área de Interculturalidad, invita a la comunidad educativa a participar del Conversatorio Muestra itinerante Ausentes Presentes: un siglo de representaciones de indígenas y de afrodescendientes en imágenes y textos escolares (1910-2010). Tendrá lugar el día 8 de octubre del presente, a las 10:00 hs.

Se trata de una propuesta de reflexión en torno al análisis crítico realizado por el Museo de las Escuelas sobre una importante colección de libros de lectura escolar desde las ediciones de finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El Museo comparte a través de la Muestra itinerante AUSENTES PRESENTES, las conclusiones del trabajo realizado, y devela entre ellos las estrategias discursivas por las cuales los indígenas y afrodescendientes han sido (in)visibilizados del imaginario nacional.

Este conversatorio busca posibilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo y en qué medida estas imágenes y discursos escolares contribuyeron a consolidar y reproducir estereotipos sobre estos grupos sociales.

Participan del conversatorio Mariano Ricardes y Silvia Paz del Museo de las Escuelas, quienes darán cuenta de la investigación realizada y del trabajo que vienen realizando con la Muestra itinerante. El conversatorio propiciará también la voz y las reflexiones sobre la temática de representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes. Participarán Isabel Ramos, referente de la Comunidad Qolla Allú del Collasuyo y colaboradora de esta Secretaría de UPC; Cristian Raúl Bustos, representante de la comunidad sanavirona MAMPASACAT/ CEAPI Nacional por la Jurisdicción Córdoba; y Marcela Alarcón, gestora cultural, artista textil y miembro de la Mesa Afro Córdoba. Moderará el encuentro Gustavo Coppola, de la Facultad de Educación Física de esta casa de estudios.

La propuesta está destinada particularmente a toda la comunidad educativa de UPC, y la comunidad en general, en particular estudiantes de profesorado y actores del sector educativo.

El conversatorio será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Universidad.