La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba, en tanto miembro de CLACSO,  informa que se encuentra abierta la convocatoria de investigación individual o para equipos Sistemas previsionales con enfoque de género: avances y retrocesos en América Latina y el Caribe.

Los sistemas de seguridad social en general, y el diseño y funcionamiento de los sistemas de pensiones en particular, no son neutrales al género. Estudiar sistemas previsionales desde el enfoque de género supone abordar una cuestión de gran relevancia para contribuir a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la región.

“Las mujeres se enfrentan a múltiples y diversas desigualdades a lo largo del ciclo vital y se enfrentan, en mayor medida que los hombres, al riesgo de sufrir pobreza por no recibir ingresos monetarios propios en la vejez” (Carpenter et. al., 2022, p. 2).

La presente Convocatoria de Clacso busca poner en discusión los obstáculos a los que se enfrenta gran parte de las mujeres de la región, para acceder a un beneficio previsional o pensión en la etapa de su vejez. Y es que a pesar de haber desarrollado a lo largo de su vida la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados en sus hogares, al llegar a la vejez no suelen contar con los aportes o fondos necesarios para poder acceder a una pensión que les permita tener autonomía económica durante su vejez.

Cierre de inscripción: 19 de junio 2023 (23:59 h)(Argentina)

Publicación de ganadores/as: julio 2023

Realización del proyecto: entre julio 2023 y marzo 2024

Presentación del informe final: marzo 2024