Organizan:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Facultad de Educación y Salud
El curso se dicta en el marco de la carrera de Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas
Inicia: 11 de agosto de 2023 | 15 h
Modalidad: híbrida (las personas cuyos domicilios estén a más de 100 km de la ciudad de Córdoba podrán optar entre la presencialidad física o la participación presencial remota sincrónica a través de un espacio-aula de videoconferencia)
Equipo docente
Docentes a cargo: Psm. Daniel Calmels y Mgter. Carola Vargas
Docente invitada: Lic. Verónica Ávila
Destinatarias/os: graduados/as que se ocupan de las primeras infancias, desde diferentes roles y campos (educación, salud y sociocomunitario).
Presentación
Los primeros años de vida de un niño o una niña es un tiempo fundamental y fundante para la formación de su persona, en el que el crecimiento y la maduración, los períodos críticos, sensibles y las condiciones materiales, afectivas, culturales, sociales juegan un rol crucial para su desarrollo. En ese marco, este curso propone pensar el desarrollo en estas infancias desde una postura que invite a reflexionar sobre las concepciones de niñas, niños, y de las funciones de los adultos responsables respecto a este.
Esta propuesta de formación busca actualizar y articular los conocimientos sobre las infancias tempranas desde una convergencia epistemológica con un paradigma neuropsicosociológico contextuado; revisitar las representaciones culturales y sociales expresadas en las prácticas de crianza, educativas y de salud en contextos, familiares, comunitarios, e institucionales, formales y no formales para el cuidado de los niños y las niñas, y analizar la riqueza de experiencias y su coherencia en la diversidad de prácticas y de contextos para las infancias tempranas a luz de los conocimientos y de las necesidades actuales.
El curso acredita: 30 horas
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Tema / actividad |
1 | Viernes 11/08 15 a 21 h (híbrida) |
Diferencias entre el juego y el jugar. El Juego corporal. Relaciones entre el cuerpo y el juego en la primera infancia. El cuerpo como escenario de la subjetividad. Implante argumental, falso juego. Jugar con los niños: Los juegos de crianza. La dimensión social en el cuerpo y en el jugar. Juego espontáneo, juego reglado. Sentidos en torno al juego corporal en el ámbito socioeducativo: cuidado, control. El poder puesto en juego en el jugar. Agresión, violencia. Jugar la agresividad, actuar la agresión. Juegos de confrontación. El cuerpo y el juego en el recreo escolar. Juegos de persecución y confrontación en la pantalla. |
2 | Sábado 12/08 9 a 17 h (híbrida) | Análisis semiótico de juegos y juguetes. Sujetos que “toman la palabra” en la propuesta de juego. Espacialidad y temporalidad. Enunciaciones y relatos posibles. Perfiles de investimento discursivo. Las escenas lúdicas como programas narrativos. “Sujetos de estado” o “sujetos de hacer” en los juegos. Sentidos desplegados en los juegos infantiles. |
3 | Sábado 26/08 9 a 17 h (sincrónico virtual) |
Las dinámicas del jugar en los escenarios actuales. Niñas y niños frente a pantallas: ¿nuevas formas de producción simbólica y nuevos desafíos del juego? Juegos asociativos y juegos conectivos. El rol del adulto en el jugar. El juego como soporte de la construcción de las identidades de género. |
4 | Construcciones sociohistóricas de las infancias: implicancias de las mismas en las prácticas sociales en torno a los niños y las niñas. El derecho al juego en el marco de las políticas públicas actuales. El derecho al juego como promotor de otros derechos. Los niños y niñas como sujetos de derechos: los principios de inclusión, igualdad y calidad en las propuestas y dispositivos institucionales. Marcas institucionales en la construcción de subjetividades. La relación juego y cultura. La co-responsabilidad del Estado y la familia en el derecho al juego. |
Cierre de inscripción: Miércoles 9 de agosto de 2023 o hasta la cobertura del cupo máximo
Aranceles
Egresados UPC: $ 11200
Docentes UPC: $9800
Externos: $12200