Organizan:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Inicia: 16 de marzo de 2022 | 18 h
Docente a cargo: Esp. Lila Pagola
Docentes colaboradoras: Lic. Gabriela del Carmen Ruiz y Prof. Ana Belén Giovanetti
Destinatarias/os:docentes de nivel secundario, superior y universitario, que cuenten con titulación de una carrera de cuatro o más años de duración. Se requiere acceso a equipo informático personal y conexión a internet.
Presentación: En función de la virtualización de la enseñanza debido a la pandemia y el regreso a la presencialidad, este curso propone a los participantes volver a pensar cómo enriquecer realmente las prácticas de enseñanza mediadas con las TIC, en momentos en los que el uso de las tecnologías digitales para la enseñanza ha sido vertiginoso, cuando aulas virtuales “moodle”, “educativa”, “classroom”, “edmodo”, “canvas”, “blackboard” entre otras, se incorporaron en la práctica docente.
Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje de acceso libre. En el proceso educativo se utiliza para: la gestión de contenidos, la comunicación y la evaluación.
En este contexto, la propuesta se organiza a partir de la exploración y el análisis de diferentes recursos digitales disponibles en la plataforma virtual moodle, en la producción y en la reflexión compartida de propuestas de enseñanza mediadas con TIC.
Este curso además propone que cada participante pueda realizar experimentación de los recursos digitales disponibles en un aula virtual moodle, para aplicar lo visto en la teoría y recibir las devoluciones de las docentes, valorando lo positivo, planteando mejoras, sugerencias y nuevas alternativas.
El curso acredita: 20 horas
Cronograma de cursado:
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 – Módulo 1
(encuentro sincrónico) |
16/03/2022
18 a 21 h |
Introducción al entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle. |
2 – Módulo 2
(Encuentro sincrónico) |
23/03/2022
18 a 21 h |
Etiquetas, archivos, carpetas, URL y página.
Reflexión sobre los posibles usos y aplicación en una clase virtual de la propia asignatura. Exploración y creación de recursos en el aula virtual de experimentación. |
3 – Módulo 3
(Encuentro sincrónico) |
30/03/2022
18 a 21 h |
Foros, tareas, actividades, glosario.
Reflexión sobre los posibles usos y aplicación en una clase virtual de la propia asignatura. Diseño de actividades en el aula virtual de experimentación. |
4 – Módulo 4
(Encuentro sincrónico) |
6/04/2022
18 a 21 h |
Recurso cuestionario.
Reflexión sobre los posibles usos y aplicación en una clase virtual de la propia asignatura. Construcción de autoevaluaciones en el aula virtual de experimentación. |
5 – Módulo 5
(Encuentro sincrónico) |
13/04/2022
18 a 21 h |
El rol del tutor en el aula virtual, herramientas de seguimiento a estudiantes y aplicación de criterios de accesibilidad en el diseño de las propuestas. |
Actividades asincrónicas
|
5 horas | Realización de las actividades propuestas en el aula virtual del curso. |
Presentación del trabajo final
integrador |
27/04/2022
18 a 21 h |
La entrega del trabajo final integrador consiste en revisar la teoría y los contenidos abordados, seleccionar las estrategias y procedimientos para luego diseñar una propuesta de e-learning y proyectar la aplicación de los recursos digitales aprendidos en una clase de la propia asignatura.
Presentación de consultas y avances de la actividad final en el foro del aula virtual del curso. Puesta en común de las producciones realizadas. Coevaluación entre cursantes. Realización de la encuesta de finalización del curso. |
Cierre de inscripción: 10/03/2022 o hasta la cobertura del cupo máximo (lo que ocurra primero)
Aranceles:
$2700 personas con vinculación a la UPC
$3000 personas sin vinculación a la UPC
Consultas: [email protected]