Organizan:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Facultad de Arte y Diseño
Fecha de inicio: 4 de mayo de 2022 | 18 h
Modalidad: virtual: 8 encuentros sincrónicos de 2 horas y media cada uno. 10 horas de
actividades asincrónicas
Presentación
El presente curso se propone analizar la categoría folklore desde una perspectiva sociológica y antropológica desde una mirada crítica sobre las tradiciones selectivas que subyacen en el repertorio de danzas y canciones folklóricas que re-actualizamos en diferentes espacios sociales. Busca arribar a un marco conceptual sobre la cultura identitaria nacional que abarque los múltiples bagajes y sus reformulaciones en consonancia con las dinámicas político-estatales y las complejas transformaciones y pulsiones alternativas a partir de un recorrido por las múltiples materialidades donde la cultura folklórica se encausa: performances escolares, producciones artísticas, manifestaciones populares, textualidad teórico-reflexiva.
Destinatarias/os: Graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración, con interés en el arte popular y el folklore.
Docente a cargo: Dra. Natalia Elisa Diaz
Docente colaboradora: Lic. María Florencia Gómez
El curso acredita: 30 h
Cupo: mínimo: 10 personas. Máximo: 50 personas
Cierre de inscripción: 15 de abril de 2022 o hasta la cobertura del cupo máximo (lo que ocurra primero)
Aranceles
$4000 personas con vinculación a la UPC
$4500 personas sin vinculación a la UPC
Cronograma de encuentros sincrónicos:
Encuentro | Fecha | Tema / actividad |
1 | 04/05
18 a 20.30 h |
Revisión histórica antropológica de la categoría folklore. |
2 | 11/05
18 a 20.30 h |
Análisis sociológico sobre diversas construcciones de la categoría folklore. |
3 | 18/05
18 a 20.30 h |
Reflexiones sobre el ser nacional en diferentes narraciones y materialidades. El folklore y su impronta rescatista. La épica nacional en torno al gaucho. |
4 | 01/06
18 a 20.30 h |
¿Quienes quedan por fuera en el imaginario identitario? Identidades subalternizadas en el folklore. Etnización, racialización y disputas de género. |
5 | 08/06
18 a 20.30 h |
Revisión histórica del rol de la escuela en tanto a la construcción del ser nacional. Relatos nacionales, efemérides patrias, performances escolares. |
6 | 15/06
18 a 20.30 h |
Reflexiones en torno a folklore y educación. ¿Qué podemos aportar a la ley de folklore en las escuelas? Experiencias escolares en relación al folklore e identidades. Folklore y ESI. |
7 | 22/06
18 a 20.30 h |
Recorrido por diversas propuestas artísticas de carácter folklórico. Diálogo y tensiones entre arte popular, folklore, identidades e imaginarios sociales. |
8 | 29/06
18 a 20.30 h |
Conclusiones. ¿Cómo hacer un folklore que nos siga identificando?. Producciones artísticas, conceptuales y/o didácticas folklóricas desde una perspectiva situada y vívida. |
Consultas: [email protected]