La Universidad Provincial de Córdoba invita a las “Segundas Jornadas de Improvisación 2017”, co-organizadas junto al LEIM Ensamble y la Universidad Nacional de Córdoba, y con la colaboración de la Galería de Arte La Cúpula.
El encuentro propone un espacio necesario para la reflexión sobre la práctica creativa dentro de las diferentes disciplinas artísticas, orientadas hacia la improvisación y creación colectiva con especial énfasis en lo musical y su vinculación hacia otras expresiones artísticas.
Las II Jornadas de Improvisación 2017 – Prácticas de una sociedad alternativa – tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de junio, y durante estos días se dictarán talleres, charlas y conciertos gratuitos y abiertos al público en general.
La improvisación libre viene a presentarse como una de las prácticas contemporáneas que propone un punto de quiebre en la creación artística. La realización se despliega en el mismo momento en que está siendo concebida por el o los artistas. El público experimenta los frutos del proceso y es parte del colectivo de creadores. Consideramos a la improvisación libre como una práctica social alternativa en donde no existen las jerarquías. Nos basamos en los lazos y en el cuerpo presente para acceder a la construcción sonora desde lo personal hacia lo grupal y viceversa.
Más información:
Convocatoria abierta a presentación de obras y performances visuales y sonoras
Información y link para inscribirse: https://goo.gl/forms/s6gPmJRc1XqEmIHE2
Talleres
Link para inscribirse: https://goo.gl/forms/UreBJeQC9GyfwaZC3
Taller de Improvisación libre contemporánea – 6 a 8 de junio – 11hs a 14hs.
Dictado por: Edgardo Pallotta y Alcides Larrosa (Quilmes, Buenos Aires).
Se trabajará un modo de creación singular diferenciando respecto de la composición, la interpretación, las improvisaciones dirigidas o predeterminadas y enfocando en la creación instantánea y diferida como objeto y proceso. Se abordará desde un enfoque práctico:
- La densidad sonora en tanto parámetro orientativo primario del desarrollo del proceso creador.
- El tiempo en la creación musical instantánea. Tiempo de referencia y tiempo de creación.
- Los parámetros del sonido y su peculiar empleo en la improvisación total y autónoma.
- Re-significación de la escucha: ¿Qué escucha necesita el improvisador libre? La percepción instantánea de los significantes primarios.
- El sujeto creador en la Improvisación Libre Contemporánea. De la improvisación unipersonal a la improvisación colectiva. Improvisación unipersonal, subjetividad, dualidad y multiplicación poiética. (Se entiende por poiesistodo proceso creativo).
Taller de Control de Audio Y Video a distancia con medios táctiles – 6, 7 y 8 de junio de 16 a 19hs.
Dictado por: Catalano, Julio César (Córdoba Capital)
Orientado a artistas sonoros y visuales, interesados en desarrollar o ampliar su proyectos haciendo uso de la intercomunicación entre dispositivos y la interactividad a través de OSC (open sound control) en dispositivos táctiles y Max/ Msp y otro entornos de programación.
Resumen: El taller ofrecerá al cursante herramientas básicas para iniciarse en la interactividad y el control a distancia, así como técnicas y enfoques (métodos de interacción y dispositivos tecnológicos). Además, se ofrecerá un corpus teórico sugerido para abordar conocimientos específicos en el campo de las nuevas tecnologías.
Objetivos Generales:
Brindar a los asistentes conocimientos sobre control a distancia, usando dispositivos táctiles (tablets, teléfonos, etc.) como hardware y, OSC como software básico.
Objetivos Específicos:
- La generación o ampliación por parte de los asistentes de un proyecto propio de creación artística que incluya a los nuevos medios como parte indisoluble del discurso.
- Acercar al artista a lenguajes de programación como MaxMsp o PureData y
- Toma de contacto con el uso de redes inalámbricas autogeneradas para el control a distancia.
- Mostrar los diversos niveles de control que se pueden obtener tanto para propuestas de creación bajo ciertas estructuras como para propuesta de libre creación.
Metodología:
La metodología es la del seguimiento personal de cada proyecto. Esto incluye la facilitación de herramientas y técnicas específicas para la resolución de aquellos problemas de producción y su aplicación en la improvisación.