Organizan:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Facultad de Arte y Diseño
Fecha de inicio: 22 de abril de 2022 | 15 h
Modalidad: virtual 8 encuentros sincrónicos de 3 horas cada uno. 16 horas de actividades asincrónicas
Fundamentación
En un contexto marcado por la emergencia de la pandemia la elección del título de este seminario, expresa la necesidad de repensar nuevos modos de organizar, reflexionar y reinventar el discurso coreográfico a partir de los mapas conceptuales instalados por el virus de la “cultura digital” y sus diversas formas que, en alianza con un virus desconocido, sustrajo los cuerpos de la presencia e instituyó el miedo al contacto con el cuerpo de los otrxs.
Este seminario abrirá un espacio de investigación teórica y de experimentación práctica sobre los modos de hacer y de leer/percibir las últimas prácticas performativas modeladas por las relaciones de la red. La investigación basada en la práctica posee sus propias problemáticas y esto implica una dinámica de seminario distinta ya que la producción artística es el resultado de un trabajo que involucra elecciones, habilidades teórico-metodológicas propias del objeto a desarrollar, así como también modos específicos de reflexionar y argumentar, competencias que no se dan habitualmente en el transitar académico tradicional. Lxs estudiantes trabajarán sobre proyectos que operen en el espacio digital experimentando la necesidad de la reinvención y adaptación a categorías estéticas y experiencias diferentes, que no solo atraviesan la danza sino el ámbito de las artes escénicas en general.
Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de las artes escénicas y de las artes visuales de 4 o más años de duración. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Equipo docente
Docente a cargo: Arq. Susana Ana Tambutti
Docentes colaboradoras: Lic. Verónica Cohen y Mgter. Sofía Kauer
El curso acredita: 40 h
Cupo: mínimo: 10 personas. Máximo: 40 personas
Cierre de inscripción: 11/04/2022 o hasta la cobertura del cupo máximo (lo que ocurra
primero)
Aranceles
$5400 personas con vinculación a la UPC
$6000 personas sin vinculación a la UPC
Cronograma de encuentros sincrónicos
Módulo 1 | ||
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | 22 de abril
15 a 18 h |
Presentación de la materia
– Danza-otra /danza tecnomediatizada Desplazamiento del cuerpo como física carnal hacia otras representaciones venidas de la tecnología. El cuerpo como una entidad compleja, descentrada y múltiple. – Toma de partido La expresión describe la posición que tomamos frente al mundo infinito de posibilidades de nuestro proyecto. “Tomar partido” es, literalmente, “tomar una posición.” Es crear las herramientas conceptuales que van a guiar la estrategia a seguir. (exposición a cargo de la Arq. Susana Tambutti) Bibliografía
Lévy, P. (1995) ¿Qué es lo virtual? Traducción de Diego Levis. Paidós. Cap. 1 y 2. |
2 | 29 de abril
15 a 18 h |
Modos en que experimentamos el ser cuerpos
Re-organizar y re-inventar el cuerpo a partir de los mapas conceptuales instalados por las posibilidades del ciberespacio. Bibliografía Ihde, D. (2004) Los cuerpos en la tecnología: nuevas tecnologías: nuevas ideas acerca de nuestro cuerpo. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya. Introducción y capítulo I. “Cuerpos, cuerpos virtuales y tecnología”. (Exposición a cargo de la Lic. Verónica Cohen). Echeverría, J. (2013). Entre cavernas. De Platón al cerebro, pasando por Internet. Triacastela. Cap.1. “La caverna de Platón” y cap. 5. “Tecnocavernas”. (Exposición a cargo de estudiantes). |
3 | 6 de mayo
15 a 18 h |
Prácticas performativas modeladas por las relaciones de la virtualidad. Análisis de material visual
– Análisis de un corpus de obras donde se visibilice la transformación de las categorías coreográficas en el formato digital. (exposición a cargo de la Prof. Susana Tambutti y Mgter. Sofía Kauer). – Exposición de les estudiantes sobre las tomas de partido (oral). Bibliografía
(exposición a cargo de estudiantes) |
4 | 13 de mayo
15 a 18 h |
Escritura y praxis
Investigar, recopilar, planificar… Maneras de registrar un proceso artístico e investigativo. Tratamiento dicotómico: práctica escénica / traslado a la escritura. Visualizar otras formas posibles en que podrían establecerse los vínculos entre la escena y la página. (exposición a cargo de la cátedra). Problemas generados por aquellas tesis fundadas en creaciones artísticas. Bibliografía Tambutti, S. (2019). Escena y página. Investigaciones en Danza y Movimiento, 1(1). (exposición a cargo de Prof. Susana Tambutti) López Cano, R. y San Cristóbal, U. (2013). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México. http://hemisphericinstitute.org/journal/2_2/essay.html. Capítulo 9: Productos de investigación (Exposición a cargo de les estudiantes) |
5 | 20 de mayo
15 a 18 h |
Cuaderno de artista
Archivo personal reflexivo-experiencial que da cuenta del desarrollo del proyecto. Presentación de cuadernos de artistas realizados por estudiantes de maestrías. (exposición a cargo del equipo docente) Una acción llamada Línea (exposición a cargo de estudiantes) Bibliografía Fabiao, E. (2017). Una acción llamada Línea: encuentros con el encuentro. En Agulló, D. y Pérez Royo, V. (Eds.), Componer el plural: escena, cuerpo, política. Polígrafa.
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Módulo 2 |
6 | 27 de mayo
15 a 18 h |
Encuentro 6. 1era. Presentación del anteproyecto.
Discusión y análisis grupal sobre los trabajos realizados en su relación con la toma de partido. |
7 | 3 de junio
15 a 18 h |
Segunda presentación del anteproyecto
Discusión y análisis grupal sobre los cuadernos de artistas y trabajos finales. Revisar modos en que se incluyó la bibliografía citada. |
8 | 10 de junio
15 a 18 h |
Presentación proyecto final
Discusión y análisis grupal sobre los cuadernos de artistas y trabajos finales. Revisar modos en que se incluyó la bibliografía citada. |
Consultas: [email protected]