“…auténtico promotor del turismo organizado en Córdoba, Don Marcelo Montes Pacheco. Sinónimo él de pasión desbordante por el progreso provinciano a través del permanente descubrimiento de paisajes…”
Efraín U. Bischoff
En los años 40, el turismo era sólo un paseo, un viaje corto. No existían especialistas en turismo ni agencias de viajes, tampoco la difusión de la actividad. Amistades y familiares se recomendaban entre sí aquellos lugares donde se podían pasar “unos lindos días”.
“La costa para los más acomodados, las sierras para los menos pudientes o aventureros con gusto por lo agreste, y muchos también por cuestiones de salud, en busca de aires balsámicos” escribió Aracely Maldonado en EL GUÍA. Semblanza de Don Marcelo Montes Pacheco, creador de la Escuela de Turismo de Córdoba (2007).
Pero pronto, los obreros del sector fabril comenzarían a acceder al derecho a vacaciones, lo que generó un gran movimiento de personas que en su mayoría nunca antes habían salido de su pueblo o ciudad. Estos desplazamientos dejaron en evidencia la insuficiencia de algunos servicios para viajeros; la inexperiencia de los lugareños para recibir a los nuevos visitantes; la falta de informantes, guías, asistentes de viajes. Pero también, evidenció la oportunidad de fundar una institución que preparara especialistas en turismo, que pudieran ordenar y orientar esos flujos de personas que buscaban descansar, aventurarse a nuevos lugares o, simplemente, conocer su provincia y su país.
Y es el 9 de junio de 1959, que Marcelo Montes Pacheco crea desde la Dirección Provincial de Turismo y Transporte, la Escuela de Turismo de Córdoba, a partir de una serie de cursos de capacitación destinados al personal informante de ese organismo que eran en su mayoría mujeres.
Don Montes, como se lo conocía, era un “viajero empedernido, curioso investigador y con vocación de educador; periodista y escritor. Su condición de autodidacta no le impidió tener una extensa y prolífica vida profesional” según relata Maldonado.
Fue nombrado su primer Director y Docente. Años más tarde, estuvo a cargo de la elaboración del Plan de Estudios que habilitaba a las y los alumnos no sólo como Informantes sino también como Guías y Asistentes de Viaje.
De esta manera, Córdoba se convirtió así en provincia pionera en tener un instituto oficial de enseñanza en turismo. Y fue ese instituto el basamento de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”, nombrada así por sus estudiantes en 1990, en homenaje a su fundador y a 20 años de su fallecimiento.
Hoy, y desde 2015, “la Montes Pacheco” es el instituto fundante de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba. Institución universitaria, tal como fuera el anhelo de Don Montes. Pública, gratuita, inclusiva e incluida en su comunidad, que a sus 62 años continúa formando a profesionales en turismo y ambiente.
Continuaremos con el gran desafío de seguir el legado de Don Montes: “Marcar rumbos en la enseñanza y la formación turística”.