Curso de posgrado
Abordajes del arte y la cultura. Herramientas de la antropología, la historia y la sociología

Organiza:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Facultad de Arte y Diseño

Inicia: 7 de abril de 2022 | 18 h

Modalidad: virtual: 9 encuentros sincrónicos de 3 horas cada uno. 13 horas de actividades asincrónicas

Presentación

El presente curso propone una aproximación a abordajes antropológicos, históricos y sociológicos del arte y la cultura. A partir de temas o cuestiones que pueden ser transversales, se trabajará sobre textos y autores, algunos ya clásicos y otros menos transitados, con el objetivo de ofrecer a lxs estudiantes un acercamiento a conceptos, metodologías y estrategias que pueden orientar muy diversas prácticas de investigación. Más que un período, una práctica o una disciplina en particular, entonces, el curso busca ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para promover la investigación reflexiva y rigurosa, a la vez que creativa e innovadora.

En su segunda edición y con algunas modificaciones de contenido, el seminario propone una mirada situada de las prácticas culturales y artísticas del pasado y el presente. Combinando textos teóricos con estudios de caso, recorreremos algunos problemas transversales que se presentan al abordar el arte y la cultura desde las humanidades y las ciencias sociales. Algunos interrogantes que exploraremos serán: cómo entender la dinámica de la actividad cultural; la tensión entre individuo y sociedad, así como entre análisis formales y contextuales; la historicidad y la sincronía; la cuestión del “genio” artístico; los ámbitos en los que se producen, circulan y consumen los bienes culturales y los agentes que participan de ellos, entre otras cosas.

Equipo docente:
Dra. María Victoria López
Dra. María Sol Bruno

Destinatarias/os

Graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración, con interés en formarse en investigación o con proyectos de investigación en marcha.

El curso acredita: 40 h

Cupo mínimo: 10 personas
Cupo máximo: 40 personas

Cierre de inscripción: 4 de abril de 2022 o hasta la cobertura del cupo máximo (lo que ocurra primero)

Programa completo aquí >

Cronograma de encuentros sincrónicos

Horario de los encuentros: 18 a 21 h.

Encuentro Fecha Tema/Actividad Bibliografía
1 07/04
18 a 21 h
Presentación del programa y dinámica de trabajo.

Unidad I: de la “cultura” idealista y desencarnada a las nuevas perspectivas desde las humanidades y las ciencias sociales. Análisis formales y análisis contextuales

Burke / Ginzburg
2 21/04
18 a 21 h