Curso introductorio virtual Formando a Formadores en servicio para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de niños y jóvenes con discapacidad múltiple, discapacidad visual y sordoceguera en el ámbito educativo.
Perkins International para Latinoamérica y el Caribe y la Secretaría Académica de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) tienen el agrado de invitarlo a participar del curso introductorio virtual “Formando a Formadores en servicio para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de niños y jóvenes con discapacidad múltiple, educativo”. discapacidad visual y sordoceguera en el ámbito educativo”.
Ante la demande creciente de formación sobre la temática de la accesibilidad académica en el sector educativo, y en conformidad con la prioridades planteadas por Perkins International (2015-2016), este curso busca aportar herramientas y estrategias a docentes y otros profesionales para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de niños y jóvenes con discapacidad en el ámbito educativo. Interesa asimismo facilitar la consolidación de una red de actores interesados en torno a esta temática en la Región Centro de la Argentina (Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), actores que puedan a posteriori contribuir a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sensibilizando a colegas e Instituciones, y aportando herramientas y estrategias que viabilicen el logro de espacios educativos accesibles.
Contenidos.
La identificación de las temáticas prioritarias de formación se efectuó en mayo último durante un encuentro presencial y virtual organizado por la Secretaría Académica de la UPC, en colaboración con Perkins International, de manera a contribuir con una capacitación que responda a las necesidades del medio.
Los contenidos propuestos en este curso se organizarán en cuatro módulos:
Módulo 1: Pensar la Educación en clave inclusiva: Modelo Social de la
Discapacidad. Persona con discapacidad. Respuestas sociales.
Módulo 2: Derecho, Normativa y aspecto legal. Ley Nacional – Ley de educación superior- Convención y Resoluciones.
Módulo 3: Diseño Universal. Configuraciones de apoyo. Accesibilidad. Accesibilidad Académica.
Módulo 4: Discapacidad Múltiple y sordoceguera. Conceptualización. Recorrido Histórico. Acceso a la educación en los diferentes niveles del sistema.
Público Objetivo.
Esta capacitación está dirigida a docentes y otros profesionales trabajando en el ámbito educativo de la Región Centro de la Argentina, interesados en abordar de una manera crítica los ejes temáticos planteados y cumplir con las actividades propuestas en cada módulo.
Inscripción y constancia de participación.
La inscripción es gratuita y se otorgarán certificados de asistencia a aquellos participantes que cumplan con las actividades propuestas, respetando sus fechas de entrega. Además, deben completar al finalizar el curso el formulario de evaluación del mismo.
Inscripción abierta hasta el 5 de agosto de 2016.
“Para realizar la inscripción, los interesados deberán completar el formulario en línea, que se encuentra disponible consultando la página siguiente: https://es.
Características del cursado.
Se trata de una propuesta virtual, a partir de una plataforma donde los participantes podrán acceder al material propuesto por cada módulo e interactuar con los coordinadores y los otros colegas, mediante múltiples recursos multimediales. No se ofrecerán cursos presenciales.
Se estima una carga horaria de 30 horas distribuidas en los 4 módulos (8 semanas).
Los inscriptos recibirán por correo electrónico las instrucciones para acceder al Aula Virtual durante la semana previa al Módulo introductorio (consultar cronograma).
Cronograma.
Ejes temáticos | Inicio | Finalización | |
Módulo de introducción | Presentación en el Foro y familiarización con el aula virtual y los recursos disponibles en ésta plataforma | Lunes
08/08/2016 |
Lunes
15/08/2016 |
Módulo 1 |
Pensar la Educación en clave inclusiva: Modelo Social de la Discapacidad. Persona con discapacidad. |
Lunes 15/08/2016 |
Lunes 29/08/2016 |
Respuestas sociales. | |||
Módulo 2 |
Derecho, Normativa y aspecto legal. Ley Nacional – Ley de educación superior- Convención y |
Lunes 29/08/2016 |
Lunes 12/09/2016 |
Resoluciones. | |||
Módulo 3 |
Diseño Universal. Configuraciones de apoyo. Accesibilidad. Accesibilidad Académica. |
Lunes 12/09/2016 |
Lunes 26/09/2016 |
Módulo 4 |
Discapacidad Múltiple y sordoceguera. Conceptualización. Recorrido Histórico. Acceso a la |
Lunes 26/09/2016 |
Lunes 10/10/2016 |
educación en los diferentes niveles del sistema. | |||
Fecha límite para la entrega del trabajo integrador y del formulario de evaluación |
Lunes 24/10/2016 |
Coordinación.
Equipo docente especialistas en educación especial y en multidiscapacidad de la Facultad de Educación y Salud de la UPC: Lic. Marianna Galli, Lic. Karina Medina, Lic. Alejandra Vidal y Lic. Gabriela Migueltorena.
Facilitadora TIC: Lic. Gabriela Ruiz.
Consultas.
Secretaría Académica/ Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad
Provincial de Córdoba (UPC)
Teléfono: 0351-4430362 int. 407
Correo electrónico: academica.secyt[email protected]