Curso introductorio virtual Formando a Formadores en servicio para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de niños y venes con discapacidad múltiple, discapacidad visual y sordoceguera en el ámbito educativo.

 

formadores

Perkins International para Latinoamérica y el Caribe y la Secretaría Académica de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) tienen el agrado de invitarlo a participar del curso introductorio virtual “Formando a Formadores en servicio para  el  mejoramiento dla  inclusión  y  permanencia de  niños  venes  con discapacidad   múltiple, educativo”. discapacidad   visual   y   sordoceguera   eel   ámbito educativo”.

Ante la demande creciente de formación sobre la temática de la accesibilidad académica   en   el   sector   educativo,   y   en   conformidad   con   la   prioridades planteadas por Perkins International (2015-2016), este curso busca aportar herramientas y estrategias a docentes y otros profesionales para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de niños y jóvenes con discapacidad en el ámbito educativo. Interesa asimismo facilitar la consolidación de una red de actores interesados en torno a esta temática en la Región Centro de la Argentina (Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), actores que puedan a posteriori contribuir a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sensibilizando a colegas e Instituciones, y aportando herramientas y estrategias que viabilicen el logro de espacios educativos accesibles.

 

Contenidos.

 

La identificación de las temáticas prioritarias de formación se efectuó en mayo último  durante  un  encuentro presencial y  virtual organizado  por  la  Secretaría Académica de la UPC, en colaboración con Perkins International, de manera a contribuir con una capacitación que responda a las necesidades del medio.

 

Los contenidos propuestos en este curso se organizarán en cuatro módulos:

 

Módulo  1:  Pensar  la  Educación  en  clave  inclusiva:  Modelo  Social  de  la

Discapacidad. Persona con discapacidad. Respuestas sociales.

Módulo 2: Derecho, Normativa y aspecto legal. Ley Nacional – Ley de educación superior- Convención y Resoluciones.

Módulo 3: Diseño Universal. Configuraciones de apoyo. Accesibilidad. Accesibilidad Académica.

Módulo 4: Discapacidad Múltiple y sordoceguera. Conceptualización. Recorrido Histórico. Acceso a la educación en los diferentes niveles del sistema.

 

Público Objetivo.

 

Esta capacitación está dirigida a docentes y otros profesionales trabajando en el ámbito educativo de la Región Centro de la Argentina, interesados en abordar de una manera crítica los ejes temáticos planteados y cumplir con las actividades propuestas en cada módulo.

Inscripción y constancia de participación.

La inscripción es gratuita y se otorgarán certificados de asistencia a aquellos participantes que cumplan con las actividades propuestas,  respetando sus fechas de entrega. Además, deben completar al finalizar el curso el formulario de evaluación del mismo.

Inscripción abierta hasta el 5 de agosto de 2016.

“Para realizar la inscripción, los interesados deberán completar el formulario en línea, que se encuentra disponible consultando la página siguiente: https://es.surveymonkey.com/r/G7MWVPQ

Características del cursado.

Se trata de una propuesta virtual, a partir de una plataforma donde los participantes   podrán   acceder   al   material   propuesto   por   cada   módulo   e interactuar  con  los  coordinadores  y  los  otros  colegas,  mediante  múltiples recursos multimediales. No se ofrecerán cursos presenciales.

Se  estima  una  carga  horaria  de  30  horas  distribuidas  en  los  4  módulos  (8 semanas).

Los inscriptos recibirán por correo electrónico las instrucciones para acceder al Aula Virtual durante la semana previa al Módulo introductorio (consultar cronograma).

 

Cronograma.

 

Ejes temáticos Inicio Finalización
Módulo de introducción Presentación en el Foro y familiarización con el aula virtual y los recursos disponibles en ésta plataforma Lunes

08/08/2016

Lunes

15/08/2016

 

Módulo 1

 

Pensar la Educación en clave inclusiva: Modelo Social de la Discapacidad. Persona con discapacidad.

 

Lunes

15/08/2016

 

Lunes

29/08/2016

Respuestas sociales.
 

Módulo 2

 

Derecho, Normativa y aspecto legal. Ley Nacional – Ley de educación superior- Convención y

 

Lunes

29/08/2016

 

Lunes

12/09/2016

Resoluciones.
 

Módulo 3

 

Diseño Universal. Configuraciones de apoyo. Accesibilidad. Accesibilidad Académica.

 

Lunes

12/09/2016

 

Lunes

26/09/2016

 

Módulo 4

 

Discapacidad Múltiple y sordoceguera. Conceptualización. Recorrido Histórico. Acceso a la

 

Lunes

26/09/2016

 

Lunes

10/10/2016

educación en los diferentes niveles del sistema.
 

Fecha límite para la entrega del trabajo integrador y del formulario de evaluación

 

Lunes

24/10/2016

 

 

Coordinación.

Equipo docente especialistas en educación especial y en multidiscapacidad de la Facultad de Educación y Salud de la UPC: Lic. Marianna Galli, Lic. Karina Medina, Lic. Alejandra Vidal y Lic. Gabriela Migueltorena.

Facilitadora TIC: Lic. Gabriela Ruiz.

 

Consultas.

Secretaría Académica/ Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad

Provincial de Córdoba (UPC)

Teléfono: 0351-4430362 int. 407

Correo electrónico:  academica.secyt[email protected]