El Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba Lic. Roberto Ipharraguerre, participó del panel “Nuevos paradigmas desde la visión de los formadores en turismo”, en el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local y I Foro Glocal de Turismo y Desarrollo Económico desarrollado de manera virtual, los días 3 y 4 de junio en la ciudad de Córdoba.

Comenzó haciendo énfasis en la apertura de los espacios universitarios, afirmando que “desde la Universidad Pública nos planteamos que nuestra institución debe ser inclusiva e incluida. Habitualmente en el ámbito universitario hablamos de claustros. La palabra claustro proviene del latín que significa cerrar. Entendemos que el conocimiento no debe quedar encerrado en los claustros, debe compartirse, retroalimentarse y servir en el caso del campo del turismo para mejorar el desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades locales a través de la investigación y la extensión universitaria”.

Basó su propuesta tomando el informe del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) que destaca 4 mensajes clave para la educación superior de cara al año 2050:

• Asumir una responsabilidad activa en el desarrollo del potencial de la humanidad;
  • Promover el bienestar y la sostenibilidad, orientados hacia la justicia, la solidaridad y los derechos humanos;
  • Nutrirse de la interculturalidad epistémica y la diversidad, respetando las culturas y las identidades, y creando espacios para el diálogo; y
  • Crear y mantener la interconexión, forjando colaboraciones entre comunidades locales y globales, y vinculando la educación superior con otros niveles de educación, incluido el aprendizaje no formal e informal.

Refiriéndose a los nuevos paradigmas que deben abrazar los formadores en turismo, expresó: “tenemos que imaginar espacios turísticos urbanos y rurales que garanticen la seguridad sanitaria y la seguridad ambiental en general. Tenemos que capacitar a nuestros estudiantes en la necesidad de maximizar los cuidados en su salud personal y la de los turistas”. Agregando que “conceptos como pre viaje de cercanías, recirculación del dinero en espacios turísticos delimitados, economías regionales, economía circular, economía del conocimiento, domótica, energías renovables, eficiencia energética y conectividad, son hoy temáticas presentes en la actividad turística que vinieron para quedarse”.

La Facultad de Turismo y Ambiente y la Universidad Provincial de Córdoba tienen líneas concretas de acción que sostienen estos nuevos paradigmas. Por ejemplo:

• Los Seminarios sobre Derechos Humanos; Perspectiva de Género; Construcción de Paz y Convivencia en la Diversidad: Herramientas para la resolución de conflictos; Las Organizaciones y la Otra Economía; y Temas ambientales, que todos debemos discutir.
  • El Programa integral de Accesibilidad y el Programa de Promoción y Desarrollo de la Gastronomía Social.
  • Las Diplomaturas en Innovación y Emprendedurismo; en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias; y en Gestión para Resultados y Presupuesto Público en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  • La participación en la Red Iberoamericana de Domótica y Energías Renovables.
  • Y el trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Turismo en la actualización y aplicación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Córdoba y en el desarrollo en 29 municipios de la Provincia Córdoba, de las Diplomaturas en Gestión Pública para el Desarrollo local; Calidad, innovación y Gestión en Gastronomía; y Gestión operativa en Servicios de alojamiento, y de webinars de protocolos turísticos.

Participaron también del panel María Concepción García Gómez, Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, España; Gabriela Larrauri, Coordinadora del Programa RAÍZ de Apoyo a la Gestión Local en la Universidad Nacional de Córdoba; Eugenia Alaniz, Directora de la Carrera de Turismo de Gestión Ambiental y de Seguridad Humana de la Universidad Blas Pascal; y Silvia Ramallo, representante de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Siglo 21.

Entre los organizadores se encontraron la Federación Sudamericana de Turismo, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba. Adhirieron entre otros, la Organización Mundial del Turismo y la UPC.