El pasado viernes 4 de septiembre sesionó, de manera virtual, el 84º Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidido por la Rectora de la Universidad Nacional de Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé. En este marco, y en virtud de que en este encuentro debía aprobarse el presupuesto del sistema universitario nacional, la Red de Universidades Provinciales (RUP) insistió en el pedido para que estas instituciones sean tenidas en cuenta en el presupuesto nacional.
El planteo no fue atendido en base a argumentos de técnica jurídica. De todas maneras, los rectores que integran la RUP expusieron los argumentos en favor del planteo formulado por escrito ante el Comité Ejecutivo del CIN.
Quedó expuesta de este modo la realidad de las universidades provinciales, la fortaleza de su presencia en el territorio, el modo en que interactúan con las organizaciones de las comunidades de las que son parte, el rol que cumplen en el desarrollo local y en garantizar el derecho a la educación superior en cada rincón del país.
Los rectores expusieron las dificultades presupuestarias a las que se debe hacer frente exclusivamente con las arcas de los estados provinciales. Sin embargo, las universidades deben responder a observaciones y controles del sistema nacional en los procesos de acreditación.
Vías posibles
En primer lugar, tomó la palabra el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Aníbal Sattler, en tanto presidente de la RUP. Planteó la necesidad de poner de manifiesto que “nuestras universidades provinciales integran el sistema universitario nacional y un sistema es un conjunto de partes que son necesarias para llevar adelante ciertos objetivos”.
Expuso que “las universidades provinciales se sostienen con el esfuerzo que hacen nuestras provincias; nuestros gobiernos están convencidos de un trabajo específico que hacemos, de un trabajo territorial importante, y nos complementamos con el sistema público nacional”.
“Desde lo presupuestario, nos resulta dificultoso atender y cumplir, entre otras cosas, con los estándares exigidos y solicitados por los distintos organismos nacionales en los procesos de acreditación y otros, que implica equipamientos, insumos, laboratorios, por ejemplo, y dar respuestas a todo lo que la universidad tiene que hacer”, describió el Rector de UADER que insistió en pedir una contrapropuesta del plenario para que pueda debatirse con seriedad, y con opciones posibles, la asimetría que pusieron de manifiesto las instituciones de la RUP.
“A pesar del pleno convencimiento por parte de los estados provinciales de sostener instituciones de educación superior, es muy complejo, pues las provincias tienen muchas cuestiones que atender. Nos sentimos en desventaja porque tenemos que dar respuestas, trabajar en recomendaciones y estamos en una zona gris. No pertenecemos a las universidades nacionales, no pertenecemos a las jurisdicciones de instituciones de educación superior provinciales y enseñanza obligatoria y para estos sectores existen fondos de financiamiento de los cuales, al ser parte de un sistema ajeno a ellos, no percibimos ni somos contemplados», describió.
“Pedimos, con respeto, que busquemos juntos, como sistema universitario que somos, un camino para dar este debate y resolver esta situación”, enfatizó.
Roles
A tu turno, el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Hernán Vigier, puso de relieve el trabajo territorial de las instituciones. “Nuestro rol es distinto pero también es complementario. No acompañamos el criterio de que sea ilegal nuestra incorporación al presupuesto. Estamos reconocidos en la Ley de Educación Superior y entendemos que hay una posibilidad para resolver esta asimetría que sufrimos”, argumentó.
“Seguiremos haciendo este planteo, el próximo año, el otro. Valoramos que se haya incluido en el temario y es importante que se debata”, expresó Daniel Galli, Rector de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE).
Defendió “los argumentos” esgrimidos por la RUP y adelantó que también “seguiremos estando allí, ante la redacción de cada convocatoria, atentos a que se formule a todas las universidades públicas y no se redacte como universidades nacionales, para poder ser contemplados”.
La Rectora de la Universidad Provincial de Chubut (UPC), Graciela Di Perna, puso atención en el debate en torno a “las asimetrías” que se dio en el marco del plenario. En este sentido apuntó: “Hablar de asimetrías es hablar de inequidades y tenemos que dar juntos los pasos para diluir esas inequidades”. Hizo notar, en este marco, que “las universidades provinciales tenemos determinadas exigencias que cumplir, controles a los que atender y esta es la razón por la que formulamos esta petición. Si la inequidad es una problemática central, tenemos que tener acciones concretas para cambiar esta situación”, remarcó.
Por su parte, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) Raquel Krawchik afirmó que “estamos constituidos en un sistema universitario, que es mucho más que la suma de las partes”, y en ese sentido, planteó una analogía con la república Federativa de Brasil: “claramente las universidades estaduales (en Brasil) tienen un peso superlativo en la conformación del sistema. Y eso es porque ese país es enorme con una diversidad regional muy grande y tiene sentido la presencia de universidades estaduales, como también tiene sentido en nuestro país”. Y agregó: “hay que pensar el sistema universitario en la articulación con las universidades provinciales. Debemos estar claramente incluidos en el sistema nacional, pues somos una parte que le da sentido al sistema federal”. “Nos debemos una discusión de política educativa”, concluyó la rectora.
Cerró la ronda de exposiciones ante el plenario el Rector del Instituto Patagónico de la Artes (IUPA), Armen Grigorian, que planteó que el pedido formulado “es un tema ideológico acorde a los cambios culturales que se están dando en la Argentina”. Dijo que las entidades miembros de la RUP “hacen un gran esfuerzo para llevar educación a los pueblos más alejados, no dejar afuera a nadie”. “Nos sentimos parte de un proyecto de país con la educación como prioridad”, enfatizó.
Más allá de las posturas y argumentos, el Plenario de este viernes fue el escenario de un hecho histórico para la Red que afianzó las fortalezas y ratificó el horizonte común por el que se continuará un camino de reivindicaciones y trabajo en conjunto.