En el marco del Programa “Muros por la identidad, Territorios en color” de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) -que se viene implementando desde el año 2019-, en convenio con COyS (Córdoba Obras y Servicios) de la ciudad de Córdoba, se intervinieron más de 80 murales en la ciudad, que representan más de 4000 mts2 de arte urbano.

El Programa se propone recuperar el sentido de lo público, impulsando la valorización del propio barrio y el uso del espacio común para recrear arte, fomentar la participación de vecinos y vecinas, artistas locales y estudiantes de UPC, y como una manera de naturalizar la recepción de bienes culturales en un plano de igualdad.

Participaron docentes y más de 30 estudiantes becarias/os de las carreras de Artes Visuales, Profesorado en Arte, Lic. en Arte y Gestión Cultural, de la Facultad de Arte y Diseño. Y más de 300 vecinas/os y referentes barriales.

Las intervenciones artísticas se realizaron en los barrios Juan B Justo, Costanera San Vicente, Costanera Müller, Yapeyú, B° Cooperativa Los Andes, 1° de mayo, Gral Mosconi, San Jorge, Juan Pablo II, entre otros barrios elegidos por el consejo de la Secretaría de Desarrollo de Políticas Comunitarias, propuestos por los consejos barriales, escuelas de nivel inicial, primario y secundario, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con interés en el programa y espacio físico para utilizar.

Desde la UPC, como universidad inclusiva e incluida en la sociedad de la que forma parte, intentamos producir un impacto social que provoque cambios en nuestra comunidad, generando lazos más profundos de reciprocidad, intercambio y solidaridad..