La Secretaría de Posgrado e Investigación (SPI) de la Universidad Provincial de Córdoba saluda a los y las investigadores e investigadoras científicas en su día.

El 10 de abril de cada año se conmemora este día en homenaje al día de nacimiento del Dr. Bernardo Houssay. El médico argentino fue galardonado en 1947 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina y se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la distinción en ciencias. Sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes.

Y ahora bien, ¿qué implica ser científico? Puede definirse a partir de una característica muy particular que se establece como denominador común: un estado de alarma inherente y una curiosidad latente. Es estar inconforme, manifestarse incómodo ante un pedazo de realidad que no se interpreta con las herramientas convencionales y se pretende explicar con una lupa (pero sobre todo con otros ojos. (Esteban, 2023)

Desde la SPI compartimos con ustedes este texto del sitio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sobre la realidad de quien se dedica a investigar hoy en día en nuestro país.