El Museo y Archivo Histórico Antonio García es un pilar esencial en la reconstrucción de la memoria activa institucional, ya que conserva la historia del Instituto Provincial de Educación Física (IPEF) y de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Desde su conformación en el año 2006, período en el que el IPEF-FEF se traslada al nuevo edificio ubicado en la zona norte de la ciudad, el museo reúne, ordena, describe y administra materiales escritos, gráficos y audiovisuales de la historia institucional. El espacio lleva el nombre de Antonio García, impulsor de la creación y hacedor del Museo y del Archivo Histórico, quien ocupó los cargos de Regente, Vicedirector y Director en la institución.

Los documentos que conservan el museo y el archivo histórico, además de conformar el patrimonio histórico de la Facultad, son considerados de gran utilidad en la formación de los profesionales del campo de la educación física y de la actividad física y contribuyen a la producción de conocimiento situado y colaborativo. Con ese objetivo surgió el espacio, como una necesidad compartida entre docentes, estudiantes y graduados.

Entre los preciados objetos se destacan: libros de actas, material de estudio, documentos institucionales,  publicaciones, elementos deportivos, banderas, fotos, trofeos, banderines, uniformes, botiquín de primeros auxilios, placas conmemorativas y de reconocimiento, un piano que se utilizaba en las clases de folklore, entre otros. Algunos de los objetos exhibidos formaron parte de la vida institucional del IPEF-FEF y otros fueron donados por docentes jubilados de esta casa de estudios.

Teresa Broglio, preceptora jubilada del IPEF-FEF, expresó: “Es importante destacar el apoyo y el impulso que los profesores Eduardo Fernández, Juan Carlos Joyas y Antonio García brindaron para la creación del archivo y del museo, ya que valoraron cada objeto que forma parte de la historia del instituto”.

En el año 2007 el equipo de gestión del IPEF-FEF decidió nombrar a las aulas y espacios con nombres de personas que dejaron una impronta en la institución. La Prof. Mónica Gale, ex decana de la FES, manifestó al respecto: “Era indiscutible que el Museo y Archivo debía llevar el nombre de Antonio García. Él fue un visionario en el campo de la educación física, consideraba que el archivo y el museo eran muy valiosos para la institución y, además, fue quien gestó la creación de la Editorial IPEF”.

El objetivo del museo y archivo histórico es dar a conocer a toda la comunidad educativa y la sociedad en general, el valor histórico y cultural del IPEF – FEF. Además, reúne documentos que dan testimonio del aporte que hizo y sigue haciendo la institución en el campo de educación física y la actividad física.

“En la actualidad, estos objetos, son considerados patrimonio y tienen un valor significativo para la reconstrucción de la historia del instituto fundante de la FEF y para la vida de cada persona que transitó los pasillos del IPEF-FEF”, afirmó Mónica Gale.