Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba rememoramos el Día Internacional de la Fotografía.

Compartimos una selección de imágenes para reflexionar sobre el cambio climático y sus consecuencias. Estas fotografías son finalistas del Premio Pulitzer 2022 y corresponden al Equipo de Fotografía de Reuters, tomadas en diversos lugares del mundo, retratan de manera efectiva los eventos naturales, extremos y peligrosos que son amenazas comunes y generalizadas para la vida humana.

Vista general desde una sala de cine dañada después de que un devastador tornado arrasara Mayfield, Kentucky, EE. UU., el 16 de diciembre de 2021. (Cheney Orr)

Un hombre engullido por un enjambre de langostas del desierto se encuentra en la cima de una colina cerca de Nanyuki, Kenia, el 30 de enero de 2021. (Baz Ratner)

Los barcos de limpieza de la superficie del mar y los barcos que colocan barreras limpian. Una gruesa capa viscosa de materia orgánica también conocida como mucílago marino, que se esparce por el Mar de Mármara y amenaza la vida marina y la industria pesquera, en Estambul, Turquía Junio 15 de febrero de 2021. (Umit Bektas)

Un hombre observa el cuerpo muerto de una ballena jorobada, que mide 15,70 metros de largo según el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, después de que llegó a la playa Las Flores en La Libertad, El Salvador, el 5 de noviembre de 2021. (José Cabezas)

Se ve lava a través de la ventana de una cocina de El Paso tras la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma, España, el 28 de septiembre de 2021. (Jon Nazca)

Más información sobre los Premios Pulitzer:

El 19 de agosto de 1839, el pintor e inventor Louis Daguerre elabora el dispositivo que permitió crear imágenes a través de un proceso químico sobre una lámina de cobre. A esto se lo denomina daguerrotipo. Contemporaneamente a los trabajos de Niepce y Daguerre, Talbot obtuvo los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, realizando una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar la cámara oscura.  Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos.

Daguerrotipo. https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-19-de-agosto-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-fotografia_6309/