Numerosas actividades de exhibición y capacitación concentrará la Muestra Universitaria de Arte y Diseño de las Regiones Centro y Nuevo Cuyo que comienza el martes 7 de noviembre en la Universidad Provincial de Córdoba. La casa de altos estudios será sede de los proyectos de 12 universidades convocadas además de trabajos propios.Flyer_MUAD

La Muestra Universitaria de Arte y Diseño propone un espacio abierto a la pluralidad de procedencias y lenguajes derivados, tanto de manifestaciones tradicionales como de aquellas que provienen de los nuevos medios y soportes; e invita a la participación de artistas y diseñadores de trayectoria, y también de artistas y diseñadores emergentes.

Junto a las obras expuestas será un ámbito para la reflexión teórica y el intercambio de ideas, experiencias y propuestas de capacitación, a través de conferencias de importantes referentes nacional, y también la realización de talleres, y conciertos.

Organizan esta actividad que incluirá varias jornadas de intensa programación, el Área de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Provincial de Córdoba

La sede de la Muestra Universitaria de Arte y Diseño de las Regiones Centro y Nuevo Cuyo será el campus Ciudad de las Artes de la  Universidad Provincial de Córdoba, donde está ubica la Facultad de Arte y Diseño de la UPC (Ricchieri 1955).

Este encuentro está destinados tanto a estudiantes y docentes, gestores culturales como público general.

Las universidades que participan

Ministerio de Defensa – Universidad de la Defensa Nacional – UNDEF- Centro Regional Universitario Córdoba – CRUC IUA; Universidad Autónoma de Entre Ríos. (UADER); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC); Universidad Nacional de Cuyo. (UNCuyo); Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR); Universidad Nacional de San Luis. (UNSL); Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); y Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Actividades destacadas

Programa_dorsoEl martes 7 de noviembre a las 10.30 arrancará la Muestra Universitaria de Arte y Diseño con la conferencia inaugural “Arte y Universidad”, a cargo de la Doctora Mercedes Reitano en la Sala Mayor del Teatro.

La jornada del martes continuará a las 12 hs. con la apertura de la Muestra Universitaria de Arte y Diseño, dedicada a los artistas de trayectoria en la Sala de Exposiciones Ernesto Farina. A las 13 hs, otra inauguración y recorrido se realizará por los espacios expositivos académicos de la Escuela de Bellas Arte Dr. José Figueroa Alcorta (Facultad de Arte y Diseño, UPC), con la Muestra Proyectos Artísticos y Diseños Universitarios. Y a las 15.30, también en la Figueroa Alcorta (Aula 4), comenzará la Mesa de Apertura “Diálogo entre la Extensión y el Arte”, que será moderada por María Liliana N. Herrera Albrieu y María Elena Babino.

Otras dos actividades más seguirán el martes 7: a las 17.30 hs., una intervención edilicia de videoarte a cargo de la profesora Gabriela Barrionuevo (FAD, UPC), en el hall de ingreso al Teatro; y para terminar el día, a las 18, se celebrará “Artistas en Diálogo”, una charla debate con los artistas representantes de las universidades participantes en la Sala Farina.

La jornada del miércoles 8 de noviembre comenzará a las 10 hs con la presentación de proyectos de Extensión, “Compromiso social y democratización del saber, del conocimiento y de la cultura”, en el Aula 4 de la Escuela Figueroa Alcorta.

Y a partir de las 11.30 empezará una serie de propuestas de formación. De 11:30 a 13 hs., se realizará el Seminario Taller “Poesía Visual” a cargo Mariángeles Metivié y Hugo Masoero (SE, UADER), en Aula 8 de la Escuela Figueroa Alcorta; y en el mismo lugar, de 14:30 a 16 hs, el Taller “Mira lo que Veo”, por Lucrecia Rasetto (Instituto de Extensión UNVM).

A las 16:30 hs. llegará la charla del Programa MAGA e INNOVART, a cargo de Paola Viviani (PIESCI, SPU – Ministerio de Educación de la Nación Argentina), en la Sala Farina.

Para cerrar la jornada desde las 18 se podrá disfrutar del Concierto Arias de Opera a cargo de los alumnos de la cátedra de Canto, coordinados por la docente Mariela Carrera.

El jueves 9 seguirán los encuentros con otra actividad destacada: a las 10 hs se presentará la conferencia “Arte, ética y representación: a propósito de la imagen en el arte contemporáneo”, a cargo de María Elena Babino, en Sala Farina. Y a las 11:30 hs. “Una mirada sobre los proyectos de extensión del ámbito cultural impulsados por la SPU a través del área de extensión universitaria (2002-2015)”, a cargo de María Liliana N. Herrera Albrieu, Directora Área de Extensión Universitaria, en Sala Farina.

Podés descargar el Programa completo de las jornadas en este link.