El pasado 1 º de junio se realizó el conversatorio “Ergonomía y Teletrabajo en épocas de aislamiento”, al que asistieron alrededor de 100 participantes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carola Tejeda, decana de la FEF, quien destacó la importancia de la ergonomía en este periodo de aislamiento, en el que el teletrabajo tiene un rol central y es necesario tomar precauciones en pos del cuidado de la salud.
En esta oportunidad Néstor Colazo, docente de la Facultad de Educación Física UPC y Delegado Nacional de la Federación Internacional de Educación Física, disertó sobre la relevancia del diseño ergonómico del lugar de trabajo y la necesidad de realizar pausas activas para evitar los dolores musculares ocasionados por las malas posturas corporales, especialmente en este período de aislamiento.
A causa de las medidas adoptadas frente a la pandemia del COVID-19, muchas personas convirtieron sus hogares en su lugar de trabajo. El teletrabajo demanda un diseño ergonómico del espacio y una serie de hábitos que permitan mejorar la productividad y ayuden a una mejor calidad de vida evitando molestias o dolores. En palabras de Colazo: “cuando un puesto de trabajo no está diseñado adecuadamente para ese fin, aparecen síntomas como fatiga, cansancio, dolores musculares, molestias en la vista. Si no se les presta atención pueden convertirse en enfermedades como lumbalgia, tendinitis, entre otros”.
Entre los temas que se abordaron en el conversatorio se pueden mencionar: la ergonomía física, cognitiva y organizacional, los riesgos ergonómicos, la prevención de la fatiga, la postura corporal, las pausas y micro pausas activas, el entorno laboral sustentable, las molestias en la visión, entre otros. Además, Néstor Colazo destacó la importancia de las pausas activas, las cuales consisten en una rutina corta de ejercicios básicos y funcionales de movilidad articular, estiramiento, fortalecimiento y relajación que se realizan durante breves descansos en la jornada laboral.
En este encuentro el especialista hizo hincapié en la prevención de la aparición de cansancio y de fatiga física, psíquica y ambiental. Respecto a esta última, indicó que el exceso de ruidos y la inadecuada iluminación son factores que influyen en la salud de las personas.
Colazo expresó: “muchas personas se sienten muy cansadas y no comprenden el por qué. Al mantener durante prolongadas horas la misma postura, la contracción de los músculos oprime los vasos sanguíneos y, en consecuencia, los nutrientes y el oxígeno no llegan adecuadamente a los grupos musculares, produciéndose una fatiga muscular que se manifiesta como cansancio”. Agregó que las malas posturas repercuten en la capacidad respiratoria ya que cuando no existe una expansión torácica adecuada, la cantidad de oxígeno necesaria para desarrollar las tareas cotidianas no es suficiente.
Durante el conversatorio el especialista indicó a los participantes cómo hacer diferentes ejercicios para evitar los dolores musculares ocasionados por las malas posturas corporales.
Por medio de la organización de estas actividades, dirigidas a la comunidad, la FEF tiene como objetivo contribuir en la promoción de la salud y en el bienestar de las personas.
Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Estuvieron presentes autoridades de la UPC, de la FEF, docentes, estudiantes y personas interesadas en la temática.
El encuentro fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la UPC: Comunicación UPC.
Para acceder al conversatorio click aquí.