Inicia:
Abril 2022
Fundamentación
La industria de los videojuegos genera más de 175 mil millones de dólares por año alrededor del mundo, y se encuentra en constante crecimiento proyectado para 2022 una facturación cercana a los 200 mil millones de dólares. Es una industria de alcance global, ya que los videojuegos son distribuidos fácilmente a través de plataformas digitales sin importar la ciudad, provincia o país de procedencia ni de destino.
Cabe destacar que el sector de los videojuegos pertenece a las denominadas economías naranjas, creativas y del conocimiento, siendo su principal insumo y costo del desarrollo los recursos humanos intervinientes. Existe una necesidad latente de mano de obra joven capacitada, que se va especializando y jerarquizando con la permanencia en la industria misma.
La industria de los videojuegos es de naturaleza federal, se puede realizar en cualquier rincón del país, tanto en Ushuaia como en la Quiaca, es clave como estrategia para el desarrollo de un país más federal, que genera empleo, sustentabilidad y riquezas con la creatividad y conocimiento de los individuos que lo componen.
Argentina en los últimos años, a través de la interacción fluida entre el sector público y privado, está creando el contexto para que las industria de animación y videojuegos se posicione como la más importantes de Latinoamérica. En este sentido Córdoba ha sido pionera, en términos políticos y legislativos, lo cual está generando una demanda laboral de alto impacto para la región. Esta diplomatura, surge con el propósito de generar disponibilidad de recursos humanos adecuadamente preparados para poder enfrentar la demanda.
Objetivos
Objetivo General:
Formar artistas y animadores capacitados en animación y videojuegos , conforme a las demandas actuales.
Objetivos Específicos:
- Crear material gráfico de última generación en sus diversas categorías mediante herramientas de última tecnología y un motor profesional de animación y videojuegos.
- Planificar correctamente los proyectos para una apropiada ejecución de los mismos.
- Conocer y emplear la narrativa que hace posible un proyecto de entretenimiento digital.
- Definir y ejecutar el apartado gráfico de un proyecto
- Componer y ordenar los diferentes elementos que intervienen en la producción del material necesario en una animación y videojuego.
- Conocer los procesos adecuados a las necesidades de un proyecto.
- Utilizar apropiadamente las herramientas según las características del proyecto.
Perfil del egresado
Al finalizar esta Diplomatura el egresado será capaz de:
- Modelar, texturizar entornos y personajes,
- Diseñar y animar contenidos visuales y digitales,
- Dirigir artísticamente el desarrollo de una producción de animación y/o videojuego.
Destinatarios
Estudiantes o titulados universitarios, especialmente de Bellas Artes, Diseño Gráfico, Diseño de la Comunicación Visual y otras relacionadas con la creación y el diseño de material gráfico.
Profesionales del sector de animación y/o videojuego que desean un mayor entendimiento o asumir un rol experto en el sector.
Personas sin experiencia profesional en el sector de animación y/o videojuego, autodidactas en lo que a experiencia de juegos se refiere.
Modalidad y Duración
Modalidad a distancia, la diplomatura se cursa de forma online.
Las herramientas que se utilizarán para las clases virtuales son:
- Meet
- Aula virtual de la UPC
Se estima una duración de seis (6) meses de cursado, comenzando en Octubre 2021.
Se dictarán cuatro (4) horas semanales, divididos en dos encuentros semanales.
Receso Vacacional desde mediados de diciembre/2021 a mediados de febrero/2022.
Las clases se dictarán los siguientes días:
Martes y Jueves 18hs.
Cupo
El cupo máximo por diplomatura es de cuarenta (40) alumnos.
El cupo mínimo por diplomatura es de veinte (20) alumnos.
Plan de Estudio
DIPLOMATURA EN ARTE Y ANIMACIÓN DIGITAL | ||
---|---|---|
Etapa / Duración | Nro. Módulo | Módulo |
CICLO BÁSICO 0.2 Crédito (4 Horas) | 1 | Fundamentos Artísticos |
CICLO PREMIUM 4.2 Créditos (84 Horas) | 2 | Concept Art |
3 | Modelado 3D | |
4 | Texturizado | |
5 | Interfaces y VFX | |
6 | Creación de Entornos | |
7 | Animación 3D (Acting) | |
8 | Rigging y Animación Técnica | |
9 | Introduccion al Diseno de videojuegos | |
10 | Introducción a la Producción de videojuegos | |
11 | Dirección de Arte | |
TRABAJO FINAL 0.4 Crédito (8 Horas) | 12 | Proyecto Animado* |
Duración Total de la diplomatura: 6 Meses (4.8 Créditos = 96 Horas)
*En el trabajo final los estudiantes deben presentar su Ópera Prima animada, de forma grupal en grupos de hasta 3 estudiantes.
Durante el desarrollo del mismo los alumnos recibirán mentoría y apoyo del plantel docente.
Fecha de entrega del trabajo final: Junio del 2022
Requisitos para completar la diplomatura:
- 80% de Asistencia requerida para el total de las clases.
- Aprobación del/los trabajo/s práctico/s establecido/s por el/la/los/as docentes.
- Trabajo Final Aprobar el trabajo final con una calificación mínima de seis (6) puntos, de una escala que va entre uno (1) y diez (10).
Plantilla Docente
Director Académico
Mauricio José Navajas
Licenciado en Administración de Empresas, CEO del estudio 3OGS, Secretario de ADVA (Asociación de desarrolladores de videojuegos Argentina) y Docente en la Universidad Nacional de Rafaela. Director académico de las diplomaturas en videojuegos de la Universidad Provincial de Córdoba.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mauricio-navajas-19034373/
Docentes
Aluminé Drago
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/hopemayfade/
Ezequiel Nieto
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ezequiel-nieto-5787b8aa/
Formulario de Preinscripción
El formulario de preinscripción se encontrará habilitado hasta el día 31 de marzo del 2022 inclusive.
Presentación de la Diplomatura
Días y Horarios de Cursado
Martes y Jueves a las 18hs
Información sobre fechas
Apertura inscripciones: Martes 08/02 del 2022
Cierre inscripciones: Viernes 26/03 del 2022
Inicio de cursado: Martes 05/04 del 2022 a las 18hs.
Costo de la Diplomatura
$4.740- mensual (x 5 meses ) + Matrícula (valor $4.740.-).
Inversión Total: $28.440.-
Descuentos:
Estos montos incluyen un descuento del 40% gracias al aporte de la Legislatura de Córdoba y el MINCYT.
Consultar por pago con tarjeta de crédito a [email protected]
Certificados
Al finalizar la diplomatura se entregará certificado emitido por la Universidad Provincial de Córdoba en formato impreso.
Requisito
Para poder cursar la diplomatura es necesario ser mayor de 18 años al momento de iniciado el cursado.
Requerimientos técnicos mínimo para el cursado
Para poder realizar la cursada de la diplomatura es necesario contar con PC o Notebook con Web Cam, Micrófono y conexión a Internet.
Para desarrollo
OS: Windows 7 SP1+, 8, 10, solo versiones de 64 bits; Mac OS X 10.9+.
No se han probado las versiones de servidor de Windows & OS X.
CPU: Soporte para el conjunto de instrucciones SSE2.
GPU: Tarjeta de video con capacidad para DX10 (shader modelo 4.0).
Para ejecutar juegos
OS: Windows Vista SP1+, Mac OS X 10.9+, Ubuntu 12.04+, SteamOS+.
Tarjeta de video con capacidad para DX10 (shader modelo 4.0).
CPU: compatible con el conjunto de instrucciones SSE2.
El reproductor de iOS requiere iOS 7.0 o una versión superior.
Android: OS 4.1 o posterior; ARMv7 CPU con soporte NEON o CPU Atom; OpenGL ES 2.0 o posterior.
WebGL: Cualquier versión de escritorio reciente de Firefox, Chrome, Edge o Safari
Plataforma Windows universal: Windows 10 y una tarjeta de gráficos con capacidades DX10 (modelo de shader 4.0)
Ciudad de las Artes, Universidad Provincial de Córdoba
Av. Pablo Ricchieri 1955, Córdoba
Mesa de Entrada: 0351 – 4430362