La Diplomatura Universitaria en la Enseñanza de los Deportes de Conjunto (DUEDC) intenta dar respuesta a las problemáticas específicas en el campo de la enseñanza del deporte. La experiencia de enseñar un deporte reclama la comprensión de los procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje y de las manifestaciones culturales y sociales que tienen lugar en un determinado contexto; para así generar estrategias que permitan proyectar modos de intervención adecuados a las intenciones educativas bajo una articulación teórico – práctica.

Objetivos:

Los objetivos que persigue la Diplomatura son: comprender los diferentes enfoques que orientan la enseñanza de los deportes, propiciar articulación de conocimiento del orden ideológico, metodológico y técnico para el abordaje de la enseñanza del deporte; participar reflexivamente de experiencias de aprendizaje de los deportes que promuevan la inclusión en el diseño de estrategias de enseñanza del deporte en niños, adolescentes y adultos; favorecer el desarrollo de propuestas de enseñanza en la intervención profesional y crítica que atiendan a una dimensión social educativa desde una perspectiva comprensiva; fortalecer la articulación y cooperación entre las Inspecciones de Educación Física de la Provincia de Córdoba, las Confederaciones, Asociaciones y Fundaciones de los diferentes deportes, la Agencia Córdoba Deporte y la Facultad de Educación Física Ipef.

Plan de estudios y docentes de la Diplomatura

Destinatarias/os:

Estudiantes de Profesorado de Educación Física y de Tecnicaturas en Entrenamiento, Actividad Física o Deporte; Licenciadas/os en Educación Física, Profesoras/es de Educación Física y Técnicas/os universitarias/os en Entrenamiento, Actividad Física y/o Deporte y entrenadoras/res, coordinadoras/es y monitoras/res deportivas/os que acrediten al menos 1 año de experiencia.

Ser mayor de edad

Es importante contar con conexión a internet y manejo del aula virtual

Fechas de inscripción

Preinscripción (o postulación) 1 de agosto al 16 de septiembre de 2023
Inicio de la Diplomatura Lunes 4 de septiembre de 2023
Costo Arancelado

Carga horaria

La carga horaria total es de 200 horas que incluyen 158 horas virtuales asincrónicas y 42 horas de actividades presenciales. Su duración total es de 6 meses.

Modalidad del cursado

La Diplomatura se estructura bajo una modalidad semi presencial, se establece para la cursada un formato que combina actividades virtuales asincrónicas (implicando horas de lectura, análisis y producción personal) con actividades presenciales (dirigidas hacia la promoción de experiencias cognitivo motrices, análisis y resolución de problemas en articulación teórico/práctico).

Cada módulo está comprendido por 4 semanas de cursado asincrónico + un encuentro presencial al mes (día sábado) + una evaluación.

Cupo

El cupo mínimo es de 15 y el máximo estimado es de 200 personas para la apertura de la propuesta.

Acreditación por módulos

Se podrá hacer entrega de certificación por módulo cursado y aprobado, es decir habiendo cumplido con los requisitos establecidos para la aprobación del mismo.

Fechas de cursado

Inicio en el campus virtual: 04/09/2023

Fechas de los encuentros presenciales 2023

Módulos  Fechas
1 16 /09/2023
14/10/2023
11/11/2023
02/12/2023
A definir /02/2024
6 A definir /03/2024

Evaluación / Requisitos para su acreditación

• 80% de asistencia requerida sobre el total de encuentros presenciales de la cursada.
  • Aprobación de la instancia evaluativa establecida por el/la/los/as docentes para cada módulo.
  • Aprobar el trabajo final integrador con una calificación mínima de 7 puntos (en una escala del 1 al 10).

Arancelamiento por el total de la diplomatura

Estudiantes avanzados de segundo año en adelante de profesorados de Educación Física y Tecnicaturas universitarias / superiores afines.

Arancel: $33.000 en 6 cuotas $5.500 más una inscripción de $3.500

Total a pagar $36.500

Por pago completo se establece una reducción del 5%

Profesores y licenciados en Educación Física

Técnicos universitarios / superiores afines.

Entrenadores, coordinadores y monitores deportivos que acrediten experiencia.

Arancel: $45.000 en 6 cuotas de $7.500 más una inscripción de $5.500

Total a pagar $50.500

Por pago completo se establece una reducción del 5%

A estudiantes y docentes de la UPC se le otorga en beneficio de una reducción del 5 %.

Pago por cada módulo a elección

Estudiantes de profesorados de Educación Física y Tecnicaturas universitarias/ superiores afines.

Arancel: $9.000 en 1 pago.

Profesores y Licenciados en Educación Física.

Técnicos universitarios/superiores afines.

Entrenadores, coordinadores y monitores deportivos que acrediten experiencia

Arancel: $11.000 en 1 pago.

No se aplica descuento

Información general:

• Modalidad: semipresencial
  • Duración: Septiembre 2023 a Marzo 2024
  • Carga horaria: 200 horas reloj

Director:

Mgter. Eduardo Storti

Autoridades institucionales:

Mgter. Jorge Jaimez (Rector)
Universidad Provincial de Córdoba.

Mgter. Carola Tejeda (Decana)
Facultad de Educación Física Ipef

Consultas:

Por información académica de la Diplomatura y fechas de cursado: [email protected]

Formulario de preinscripción

El período de preinscripción o postulación a la diplomatura es del 1 de agosto al 16 de septiembre de 2023

Las/os interesadas/os deberán completar el formulario de preinscripción que contiene datos necesarios según requerimientos administrativos. Luego recibirá en su correo electrónico la confirmación definitiva de acuerdo a los cupos disponibles.

Link a formulario de inscripción
Resolución N° 235/2023