Compartimos las siguientes actividades y reconocimientos académicos obtenidos por docentes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Esta publicación tiene como finalidad destacar y valorar su trabajo, y también invitar a todos/as los docentes de la FAD a compartir con nosotros/as sus logros y distinciones para poder difundirlas en los medios institucionales con toda la comunidad educativa.

Carolina Mahler, docente de la Licenciatura en Interpretación Musical de la FAD, publicó un artículo en Epistemus, revista de reconocido prestigio sobre música y cognición. Es muy importante este trabajo, ya que se trata de conocimiento avalado por Mincyt, generado desde la UPC, partiendo de lo realizado con estudiantes propios.

El contenido se refiere a cómo conceptualizan la música los ingresantes a la Lic. en Interpretación Musical de la FAD- UPC.

El título del Artículo es: «Vivir Mediante las Metáforas de la Música Análisis del Discurso de Ingresantes a la Carrera de Interpretación Musical».

Este trabajo revela los hallazgos del análisis lingüístico-conceptual del discurso artístico aplicado a los textos producidos por los ingresantes a la carrera Licenciatura en Interpretación Musical de la Universidad Provincial de Córdoba en el examen de valoración diagnóstica de Lengua Extranjera con Fines Específicos de las cohortes 2016, 2017 y 2018. Se vincularon dos corrientes lingüísticas: la lingüística sistémico-funcional y la teoría de la metáfora conceptual, perteneciente a la lingüística cognitiva, a los fines de extraer los patrones recurrentes de conceptualización metafórica para definir o caracterizar la música.
Música es vida emerge como la metáfora conceptual más recurrente y significativa de entre otras, a saber: Música es lenguaje, resguardo, contenedor, agente, entidad.
La metodología aplicada ha permitido trabajar con evidencia textual que incluye una dimensión semiótica y social, para advertir no sólo las metáforas manifiestas en el discurso, sino también aquellas estructuras conceptuales que no son percibidas como metáforas, pero que constituyen un entramado conceptual básico, subjetivo y a la vez compartido culturalmente entre los informantes.

Para acceder a la Publicación competa:

————————————————————————————————–

Por su parte, el docente Franco Pellini, resultó ganador de la Beca Individual de Circulación y Promoción del Fondo Nacional de las Artes para ser compositor en residencia del Festival “Días de Música Electroacústica” en Lisboa, Portugal durante el mes de noviembre del 2020.

El Festival DME – Días de Música Electroacústica – tuvo su primera edición en 2003. Desde entonces, ha desarrollado una intensa actividad de creación, programación y educación en la música de arte contemporáneo y los campos electroacústicos. Bajo la dirección artística de Jaime Reis, su primera edición tuvo lugar en Polonia, pero el festival tiene su sede en Seia, cerca de la Serra da Estrela, donde también reside el Ensemble DME, con 2 CD publicados. Desde 2017, el festival DME tiene un nuevo hogar, Lisboa Incomum, fundado por su director artístico. Ahora, las residencias artísticas tienen lugar continuamente en ambas ciudades: Seia y Lisboa. Aunque el festival sucede principalmente en Portugal, ha viajado por tres continentes: América del Sur (Brasil y Colombia), Asia (China, Corea, Filipinas y Japón) y Europa (España, Francia, Italia, Mónaco, entre otros).
Festival DME es financiado por Direcção-Geral das Artes / Ministério da Cultura.
Con el apoyo del Instituto de Etnomusicología – Centro de Estudios de Música e Danza (INET-md), Cámara Municipal de Seia, Collegium Musicum – Conservatorio de Música de Seia, Lisboa Incomum.