En el marco del Proyecto Yo amo mi plaza, impulsado por la Secretaría de Desarrollo de Políticas Comunitarias de la provincia, integrantes del Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta de la Facultad de Arte y Diseño trabajaron con grupos comunitarios para el desarrollo y ejecución de cuatro murales que se plasmarán en la reciente recuperada plaza del barrio.

Los estudiantes y docentes de la Universidad Provincial de Córdoba se sumaron a las acciones comunitarias de los consejos barriales y estuvieron presentes en los talleres donde los vecinos transmitieron las ideas que querían dejar plasmadas en sus paredes.

Los murales fueron inaugurados el sábado 23 de junio en los festejos del 11° aniversario del barrio Ampliación Cabildo.

En esta primera instancia participaron los profesores Victor Barrera  y Paulo Ahumada con los estudiantes: Jesica Benavidez, Daniela Godoy, Paola Luna, Yesica Tisera, Julieta Toro, Alba Taborda, Elena Taborda, Carolina Cabrera, Yamila Nahuelquir, Ciganda María Silvia, Scianca Ailen, Rapp Zapata, María Agustina, Raffanini Milagros, Ibazetta Mariano, Di Nanno Lorena y Andrés Torregiani.

Cabe destacar que se continuarán desarrollando este tipo de actividades, por lo que invitamos a estudiantes y docentes a sumarse a esta iniciativa que se replicará en otras plazas y barrios de la ciudad.

Programa vinculación territorial y comunitaria

Estas acciones se enmarcan en el Programa vinculación territorial y comunitaria que la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba implementa con el objetivo de generar espacios de diálogo y participación en los que la comunidad universitaria. De esta manera de busca gestar una institución incluida en nuestra sociedad y formando parte de procesos colectivos pueda estar presente y construir saberes junto a diferentes colectivos sociales y comunitarios de la provincia.

En este caso, y entendiendo a la extensión universitaria en el marco del compromiso social, se impulsó un proceso académico interdisciplinario donde estudiantes y docentes se vinculan y comprometen de forma dinámica y crítica con los grupos sociales y la comunidad del barrio, como una forma de contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita.

Asimismo, desde la mirada de las artes visuales, se propuso poder traducir al lenguaje del mural lo que expresa la gente en los encuentros o talleres que llevaron a cabo en las diferentes instituciones del barrio.

Los vecinos de todos los barrios tienen un sueño o ideal  como comunidad asociado a “vivir y convivir” en armonía, para lo que es necesario generar el marco adecuado: seguridad, inclusión y entorno amigable. A través del arte en los murales se puede expresar este estado de ánimo de la comunidad.