María Paz Coliguante y Milena Barbeitos Alvarez son estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y el año pasado, participaron de una convocatoria de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, por intermedio del Área de Internacionalización e Interculturalidad, que les permitió obtener una beca para realizar un intercambio académico en la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, en España.
Su estancia allí fue durante el período académico de septiembre de 2021 a enero de 2022. Y la beca fue ofrecida en el marco de un convenio suscripto entre ambas instituciones educativas, y el apoyo del Programa Erasmus+ para la movilidad de formación (SMS).
María Paz es estudiante de la Licenciatura en Diseño con mención en Indumentaria y Milena terminó de cursar la Licenciatura en Diseño con mención en Gráfica, ambas de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.
Les compartimos parte de la entrevista que les realizamos para conocer cómo fue la experiencia de postular para esta convocatoria de becas, estudiar en España y sobre la experiencia de intercambio:
Entrevistadora UPC (E): ¿Qué te motivó a presentarte para la beca de intercambio?
Milena (M): Me interesó la posibilidad de vivir desde mi disciplina una experiencia nueva, de intercambio cultural y que eso pueda influir en mi desarrollo como profesional y como persona. Además, siempre fue un sueño poder viajar a través y por el Diseño, pero nunca tuve las posibilidades de hacerlo por mi parte, las condiciones de la beca eran muy buenas y aunque dudaba mucho de que se me pudiese dar, me anoté igual.
Paz (P): La principal motivación para postularme a la convocatoria tuvo que ver con soñar con la posibilidad de compartir espacios de intercambio cultural y académico con otras personas, me motivaba saber que iba a encontrarme con otras maneras de llevar a cabo la vida estudiantil, profesional, conocer otras vías diferentes para aprender y hacer diseño…
E: ¿Fué difícil el proceso de postulación?
P: En lo personal, no me pareció un proceso dificultoso. Hay que tener en cuenta que en estas convocatorias la/el estudiante debe presentar una serie de documentos que se requiere para completar la misma, entre las cuáles están la presentación del curriculum actualizado, un portfolio, el pasaporte vigente, entre otros.
E: ¿Cómo fue el recibimiento en la institución de Murcia?
M: Fueron muy amables al recibirnos, nos hicieron sentir muy cómodas y contenidas. Docentes y estudiantes nos recibieron desde un principio con mucho interés de saber de nosotras, de Argentina, de nuestro sistema educativo y siempre dejaron en claro que ante cualquier situación o duda podríamos recurrir a ellxs. Además, por fuera de lo académico hemos establecido lazos que van a perdurar en el tiempo y eso es de lo más lindo que nos ha pasado.
E: ¿La experiencia cumplió tus expectativas?
M: Las cumplió y las superó porque viví cosas que no esperaba. Creo que el fuerte de esta experiencia es el intercambio cultural y cómo se entrelazan las disciplinas y el bagaje cultural, social y político que trae cada unx. Hicimos lazos con gente de Turquía, Bosnia, Bélgica, Italia, Francia, Bolivia, Ecuador, Polonia, España claro y seguro se me escapa algún que otro país, es decir, en cada conversación o encuentro, todas esas realidades se juntan y conviven, el crecimiento personal y profesional es inevitable.
Además, vivir otro sistema educativo no sólo me llevó a aprender y conocer nuevas formas de ver el Diseño si no que también me permitió revalorizar y reforzar mi apuesta por el enfoque y la visión del Diseño que se enseña en Argentina.
P: Sin dudas puedo decir que no sólo las cumplió, sino que las superó ampliamente. Tener la oportunidad como estudiante de poder cursar parte de mis estudios en otro país, es muy gratificante. El intercambio no tiene que ver sólo con lo académico, tener la oportunidad de conocer a otros jóvenes que estudian la misma disciplina, que viven otras realidades, que tienen otros medios y otros contextos, realmente es sumamente enriquecedor.
En mi experiencia, puedo decir que uno crece como persona, nos permite conocer a otros y conocernos a nosotros mismos, aprendemos a desarrollar otras habilidades, a tomar decisiones, sin dudas es una experiencia transformadora.
E: ¿Qué gastos te cubría la beca y cuáles debiste afrontar vos?
M: La beca cubría el pasaje ida y vuelta, y un monto suficiente para vivir los 5 meses de estadía, es decir, para pagar alquiler, comprar comida y poder salir, viajar a lugares cercanos, etc. Luego, de mi parte tuve que afrontar el pago de la visa, el seguro médico y trámites para los papeles que necesitaba.
E: ¿Recomendarías a otras/os estudiantes a postular para becas de intercambio?
M: Totalmente. En cada momento que viví esta experiencia pienso en que es algo que deberían pasar todxs los estudiantes, si fuese posible. Como dije antes, es una experiencia que va más allá de lo académico, es salir del aula y empezar a comprender el Diseño desde la cotidianeidad y de pronto hay una visión a lo mejor más macro o global, todo esto depende de cada estudiante y de cada experiencia. Creo que la vivencia de cada unx será diferente, pero sin dudas, es algo que recomiendo animarse a hacer.
P: Respondo con un sí rotundo. Es una experiencia enriquecedora por dónde lo miremos, a nivel académico, personal y profesional.
Como dije antes, es transformadora. Poder insertarnos en otro lugar, con una cultura diferente, con personas desconocidas y lejos de casa, nos transforma y nos ayuda a tender puentes, a romper ciertos paradigmas, a crecer.
Un aspecto fundamental en mi experiencia de intercambio fue la compañía, tanto la de Mile, mi compañera de viaje, como las personas que conocí en Murcia, que desde el primer día me recibieron e incluyeron como una más. Tanto los amigos que hice de otros países como los locales.
E: ¿Algún comentario que quieras agregar?
M: Quisiera animar a cualquier estudiante a hacer este o cualquier intercambio y dejar en claro que cualquiera que tenga alguna consulta o duda puede escribirme y en lo que pueda voy a ayudarle. Por último, agradezco a la Universidad Provincial de Córdoba por esta oportunidad, por la contención y el apoyo durante todo el proceso y hasta el día de hoy. Es una experiencia única y siempre voy a estar agradecida.
P: En lo personal fue una experiencia que me cambió a todo nivel: personal, profesional, en la manera de mirar al mundo.
Se abrió para mí un mundo de posibilidades, pero creo que lo que más atesoro es haber conocido personas que compartieron conmigo sus experiencias, su trabajo, su compañía, que me enseñaron y me acompañaron.
Me siento profundamente agradecida con la Universidad Provincial de Córdoba en primer lugar por formarnos de una manera tan integral, y sobre todo por permitirnos vivir esta hermosa oportunidad, ya que sin ella quizás nunca hubiera podido vivir esta experiencia.