La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) informa que los proyectos que nos representaron en el programa “JÓVENES EN CIENCIA – CONVOCATORIA 2022-2023” fueron seleccionados como aprobados y financiables por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba.

El programa fue creado con el objeto de impulsar la formación de equipos de investigación integrados por jóvenes de hasta 35 años de edad, con tutoría, orientados a generar conocimiento original y/o innovador con potencial transferencia o aplicabilidad en la provincia de Córdoba. La convocatoria incorporó 12 universidades cordobesas, entre ellas la UPC, en tanto unidades que cofinanciaron el programa.  En nuestra universidad los equipos se formaron interdisciplinariamente, lo que contribuyó al enriquecimiento de las propuestas.

Los dos proyectos de la UPC pertenecen a la Facultad de Educación Física Ipef y son:

• “Mujeres en la prensa de Córdoba. Imágenes y prácticas corporales de las mujeres cordobesas en los diarios La Voz del Interior y Los Principios (1936 – 1943)”, dirigido por la Lic. Rocío Larrechea Calderón, con equipo de investigación conformado por María Ignacia Kamienski, Iván Jeremías Monserratt, Eliana Abigail Ochoa,  Dámaris Soledad Acosta y Loana Camil Erro Burg. La tutora del proyecto es la Dra. Carina Bologna Liprandi.
  • “Valoración de los niveles de condición física, según criterios de referencia de salud, en población escolar de 9 a 12 años de escuelas primarias públicas del departamento Punilla, de la provincia de Córdoba, Argentina”, dirigido por el Lic. Michael Ludueña, con equipo de investigación formado por Ana Florencia Carbelo, Matías Baccega, Romina Galíndez Casas y María Nieves Gómez. La tutora del proyecto es la Mgtr. Analía Tita.

Felicitamos a los equipos por este logro y alentamos a nuestros investigadores/as a continuar creciendo institucionalmente en el campo de la investigación.