Colección Pensamiento clínico – crítico
Esta colección propone una serie de producciones para que en el marco de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred, se alojen los desarrollos profesionales desde perspectivas que anudan con una ética y un compromiso social y político con el campo de trabajo y especialmente los sujetos destinatarios de las prácticas.
El espíritu de la propuesta es contar con textos que permitan al profesional reflexivo, nutrir el desarrollo de un pensamiento que epistemológicamente se sostiene desde el paradigma de la complejidad.
¿Por qué pensamiento y por qué clínico crítico? El pensamiento como resultado de la acción de pensar constituye los procesos por los cuales modelamos el mundo, condensa lo reflexionado pero también la apropiación singular que anuda las ideas “entre” el sujeto y lo social, lo racional y la imaginación, el mundo y las palabras. En este caso particular hacemos referencia al pensamiento del profesional reflexivo, que se construye desde una trayectoria formativa y profesional. Da cuenta de una manera de entender al mundo y desde allí sostiene intervenciones que como praxis con sentido, buscan la transformación a partir de la especificidad disciplinar e interdisciplinar.
El desarrollar un pensamiento clínico por un lado, nos reconoce en la singularidad de los fenómenos que nos ocupan y especialmente en el reconocimiento de lo incomensurable e irreductible del sujeto, grupo, institución, comunidad. Se trata de un modo de sostener una ética de la palabra, respetuosa del otro en el que la “escucha” se constituye en la estrategia que transversaliza la práctica.
Esa apertura a la escucha, por otro lado, anuda en la capacidad de elaborar preguntas, cuestionamientos que interpelan y que buscan desnaturalizar y desfamiliarizar para desarmar aquellos instituidos cristalizados, a-reflexivos y de esta manera habilitar nuevos modos de transitar el cotidiano. Justamente en esto radica el pensamiento crítico que no puede pensarse sino es desde el asumir una posición política en el marco del respeto a los derechos.
Objetivos
- Propiciar un espacio simbólico para la socialización del conocimiento disciplinar en perspectiva interdisciplinar desde el desarrollo de un posicionamiento ético, político y de derechos que anuden en pensamiento clínico y crítico.
- Promover el diálogo de saberes entre profesionales a partir de los vínculos interinstitucionales que se sostienen desde la FES.
- Fortalecer la producción del conocimiento a partir de incentivar la escritura como forma de dejar huella para la discusión y el crecimiento profesional.
Plan de acción
Se propone el desarrollo de por lo menos un libro al año.
1) Diálogo de saberes en torno al diagnóstico psicopedagógico II. Entre instituciones, ámbitos y prácticas profesionales psicopedagógicas. (Finalizado)
2) Intervenciones entre instituciones y comunidades (Interdisciplinario). Preparando la convocatoria.
3) Texto en relación al diagnóstico psicomotor
4) Texto en relación al tratamiento psicopedagógico
Gestión:
La facultad a partir de ahora constituirá un equipo editor coordinado por dos profesionales que entre otras tareas organizarán la recepción, compilación, evaluación a doble ciego y revisión de estilo.
Responsable de la colección
Mariana Etchegorry
Títulos Publicados
Colecciones:
Banco común de conocimiento
Para estudiantes y egresadas/os de la UPC
Directora
Mariela Edelstein
Coordinadora
Pía Reynoso
Equipo editorial
Nico Ponsone
Dana Brignone
Ana Inés Leunda
Sofìa Morón