Edificaciones abandonadas, vidrios rotos y un claro avance de la vegetación son algunas de las características de estas postales pos apocalípticas imaginadas por Nicolas Zuriaga, diseñador gráfico y publicitario egresado de la UPC.
En 2013, Nicolas Zuriaga se planteó un objetivo: imaginar cómo se vería una Córdoba en donde la humanidad desaparece y las plantas vuelven a tomar el control de la ciudad.
“Lo que quería hacer es mostrar una idea que tenía en mi cabeza: Córdoba sin humanos, sin personas. Un escenario donde la vegetación va avanzando por los territorios, inspirado en la película Soy Leyenda”.
Las pinturas digitales de la Córdoba pos apocalíptica empezaron a circular por redes sociales y en 2015 se volvieron virales. Hoy las obras vuelven a tener su auge en el epicentro de la pandemia de COVID-19 que nos afecta.
“Yo lo estaba haciendo por hobby, nunca se me pasó por la cabeza la idea de que a tanta gente le hubiera gustado, compartido y comentado. Después de que esto se hizo viral muchas empresas me contactaron y también tuve mucha participación en la facultad de arquitectura (UNC)”, comenta Nicolás Zuriaga.
Mucho más que diseño gráfico
Nicolás nos aclara que su actual trabajo no es el de un diseñador gráfico tradicional, sino que se dedica específicamente al arte digital. En este sentido, la formación como diseñador gráfico le brindó muchos conocimientos y experiencias pero no le alcanza con eso: “No hay que quedarse solo con lo de la facu porque a veces no es suficiente, hay que explorar, investigar y dedicarle muchas horas de práctica”.
Atraído por el arte de la destrucción y abandono, los videojuegos y las películas futuristas, desde la UPC le preguntamos si conocía la nueva Diplomatura en Arte y Animación de Videojuegos:
– ¡No! ¿Por qué nadie me avisó de la Diplo? (risas) Me encantaría participar pero por ahora estoy ajustado con los tiempos. Probablemente participe en otra edición.
– ¿Cómo surgió la idea de Córdoba pos apocalíptica?
– Cuando estaba haciendo la licenciatura tenía varios compañeros fotógrafos y siempre les comentaba la idea de sacar fotos de lugares emblemáticos de Córdoba y hacer esta intervención, pero siempre quedó en la nada. En el 2015, con una prima fotografa (Marianella Sambataro) salimos a recorrer Córdoba y le pedí fotos de diferentes lugares. Luego, a través de la técnica de overpainting (pintura digital sobre una fotografía existente) pude materializar la idea.
– ¿Tenés nuevos proyectos?
– Proyectos personales: estoy haciendo arte digital en Instagram de cosas que me surgen en la cabeza y las subo. En el ámbito profesional estoy trabajando para una empresa de Estados Unidos que se dedica a la música. Hace poco termine unos concept arts para una serie de Netflix y trabajo freelance para una empresa con sede en Córdoba.
Pueden seguir los trabajos de Nicolás en sus redes sociales: Instagram, Artstation y Facebook.