El 10 de noviembre se celebra el Día del Dibujo en Argentina. Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba destacamos a quienes practican el dibujo, posibilitando el diseño de signos visuales, productos, interiores, indumentaria y a quienes crean mundos artísticos dibujando.

La efeméride conmemora la obra de Alberto Breccia, quién falleció en dicha fecha en 1993 y fue una iniciativa de la Asociación de Dibujantes Argentinos.

¿Quién fue Alberto Breccia?
Alberto Breccia nació el 15 de abril de 1919 en Uruguay y desarrolló toda su carrera en Argentina.​​​ Es considerado uno de los mejores dibujantes del mundo, un artista indiscutido que dejó una huella universal en la historia de los comics y en los mundos donde habitan sus personajes.

Maestro, dibujante, ilustrador, artista comprometido con su época, experimentador nato, Breccia creó un estilo único y personal que rompió el molde y transformó para siempre el lenguaje de historieta argentina y mundial.

Para conocer más sobre Alberto Breccia, incluimos a continuación una presentación de algunas de sus obras,  realizada por Juan Sasturain:

1. Vito Nervio (1946): un joven y apuesto detective argentino vive las más osadas aventuras alrededor del mundo. Debe adivinar enigmas, luchar contra amores imposibles, resolver asesinatos y sobrevivir. En muchas oportunidades necesita la ayuda de los lectores para cumplir sus misiones. Durante más de una década, Alberto Breccia y Leonardo Wade marcaron el destino de Vito Nervio.
  2. Sherlock Time (1958): el jubilado Julio Luna compra una mansión en San Isidro y al tiempo descubre que los dueños anteriores desaparecieron sin dejar rastros. La casa resulta ser una trampa extraterrestre. El primer trabajo de Breccia junto a Héctor Germán Oesterheld.
  3. Mort Cinder (1962): Ezra Winston, un viejo anticuario inglés, recibe en su tienda objetos que traen consigo misterios. Por uno de ellos conocerá a Mort Cinder y juntos enfrentarán una conspiración para el dominio mundial. Mort Cinder le contará sobre todas sus vidas: fue esclavo, guerrero, presidiario. Es un inmortal que vive muriendo. Mort Cinder es considerada una de las historietas más importantes de la historia a nivel mundial, coincidiendo en uno de los puntos más altos de la escritura de Oesterheld y el arte de Alberto Breccia.
  4. El Eternauta (1961): Juan Salvo y sus amigos vivencian una invasión alienígena en Buenos Aires que los lleva a vivir las más diversas aventuras en lugares emblemáticos de la ciudad. Tras una feroz tormenta de nieve que aniquila prácticamente a toda la población, Juan Salvo debe buscar a su hija y a su mujer, perdidas en el espacio. Las primeras tiras tienen a Francisco Solano López como dibujante. Alberto Breccia comienza a participar en las ediciones posteriores al año 1969. La historieta se transformó en una de las obras más importantes de la literatura de ficción argentina.
  5. Sangre en blanco y negro: Breccia, que siempre se quejó de la falta de guionistas, buscó reiteradamente historias en fuentes literarias. A partir de 1974 comenzó una serie de adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe. Para dicho trabajo, que se publicó en sus orígenes fuera de Argentina, utilizó recursos plásticos innovadores nunca antes visto. El relato y el montaje realizados para El corazón delator (1974) convierten a la historieta en una pieza de colección. Casi diez años más tarde, la revista Fierro publica la adaptación del cuento de Horacio Quiroga, La gallina degollada (1985). El impacto de las ilustraciones creadas para la obra estremecen todavía las retinas de sus lectores.
  6. Mitos argentinos: la dupla Breccia/Oesterheld narró episodios de vida de dos íconos populares de la Argentina: Evita y el Che. Estas historias ilustradas fueron pensadas como parte de una serie dedicada a personalidades ilustres de Latinoamérica. Ambas vieron pronto la censura. Che, vida de Ernesto Guevara (1968) narra los últimos días de la vida del Che Guevara hasta su fusilamiento en Bolivia. En las ilustraciones participó tanto Alberto Breccia como su hijo, Enrique. El gobierno militar retiró el libro de la venta y secuestró los originales, que luego fueron destruidos. La biografía ilustrada Evita, Vida y Obra de Eva Perón (1970), que cuenta desde su nacimiento hasta su muerte, corrió una suerte similar, pero en 2002 se halló una copia del guión original de Oesterheld y se rescataron los dibujos en blanco y negro de Breccia y la obra se republicó.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/juan-sasturain-recuerda-a-alberto-breccia-8929/

A propósito del Dibujo, -y sus múltiples posibilidades-, invitamos a conocer el trabajo de Gastón Goulu, un artista que estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. A continuación incluimos algunas de sus obras, que con el dibujo nos acercan nuevos mundos.

Para conocer más de su obra visitar: https://goulugaston.wixsite.com/goulu

II- 70 x 100 cm Tinta china sobre papel/ Indian ink on paper. 2019

Flora- 70 x 100 cm Tinta china sobre papel /Indian ink on paper. 2020