La Facultad de Arte y Diseño, -desde las Tecnicaturas Universitarias en Diseño Gráfico, Artes Visuales y Encuadernación y Conservación de Libros-, celebra este día que se definió en nuestro país, el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro” y actualmente se denomina Día Nacional del Libro. En esa fecha se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1.038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”.

Compartimos trabajos de Franco Paredes y Ana Las Heras, estudiantes de Encuadernación y Conservación de Libros de la FAD- UPC.

La Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Encuadernación y Conservación de Libros,Mariana Accornero, nos acerca sus reflexiones:

El libro como soporte y objeto puede adquirir numerosas formas, miradas estéticas tanto de diseñadores gráficos y editoriales, como de quien tiene la tarea de encuadernarlos. El libro es un compañero de la humanidad que permite la difusión y conservación de conocimiento, sentimiento, expresiones artísticas, literarias, de diseño. El libro impreso es un objeto que se resiste a desaparecer, aun ante el embate de la digitalización, ya que hoy el oficio de encuadernadores y conservadores de libros ha cobrado gran auge. Los procesos tradicionales conviven con la industria editorial, dando la posibilidad a diseñadores, artistas, ilustradores, a seguir desafiando al tiempo de la inmaterialidad, optando por el libro como soporte tradicional o libros creativos en ejemplares únicos, convirtiéndolo en obra de arte.

Desde las Tecnicaturas Universitarias en Diseño Gráfico, Artes Visuales y Encuadernación y Conservación de Libros de la FAD- UPC, seguimos apostando a la persistencia de un gran compañero de vida y construcción de conocimiento, que se abre desplegando la magia de la palabra, la imagen, el vuelo.